Se podrían caer los negocios de la consultora ligada al 2 de Zannini

El escándalo que desató el juez Norberto Oyarbide, hace un mes, al revelar la comunicación que mantuvo con el subsecretario de Legal y Técnica Carlos Liuzzi no para de crecer. El funcionario tuvo que presentar la renuncia por el costo político para el Gobierno (ver aparte). Y ahora peligran los contratos que le otorgó a su amigo Gustavo Benvenuto, dueño de la consultora Administradora de Conocimientos (Adconsa), que digitalizó el Boletín Oficial y desarrolló el sistema informático del organismo que administra los sitios de Internet en el país, entre otros trabajos realizados para el área que conduce Carlos Zannini.

“Benvenuto se quiere bajar de todo”, admitió un funcionario que conocela interna desatada en la Secretaría Legal y Técnica a partir de las denuncias.

Clarín reveló que la firma de software, creada en 2005, sobrefacturaba los trabajos y obtenía ganancias millonarias. La informatización del Boletín Oficial es un claro ejemplo: Adconsa no tenía suficiente personal (entre 2006 y 2008, apenas cinco empleados y tres programadores) y decidió tercerizar todo a través de la multinacional BDO, que tenía por entonces una división en tecnología en el país (BDO Becher). “Era un negocio redondo, Adconsa le pagaba $120 mil a BDO por quincena y cobraba $800 mil en la Rosada”, reveló un ex gerente de la consultora ligada a Liuzzi.

“En cada proyecto hubo una comisión evaluadora”, respondieron desde el entorno de Liuzzi ante una consulta de este diario. El funcionario no desmiente su relación estrecha con Benvenuto (se conocieron en 1991 jugando al golf en el country Los Lagartos de Pilar), pero asegura que la consultora no tiene privilegios. “Todos los años presenta balances y hace poco recibió una inspección general de la AFIP”, dicen en Legal y Técnica.

Adconsa, bajo la figura legal de Ente Cooperador, también desarrolló el sistema informático del NIC.ar, que pasó a depender el año pasado de Zannini y Liuzzi. Se calcula que hay 3 millones de sitios web, pero la cifra se reducirá notablemente a partir del sistema pago, que comenzó a funcionar el 5 de marzo pasado.

El abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia por los vínculos de Liuzzi con la consultora que aún no tiene juez: Oyarbide y Ercolini se excusaron. Ahora deberá decidir la Cámara Federal.

Benvenuto es dueño o tiene participación en varias sociedades: Cerro Ski, Altos de Campana, Viñarts SA, la finca Sophenia, Ionicos Latina SRL, y Desarrollo y Construcción SA, la constructora que declara como propia Liuzzi. Sus negocios con el Estado se remontan al gobierno menemista de la mano de Hugo Toledo, ex ministro de Eduardo Duhalde. Su patrimonio incluye varias propiedades en el exterior, autos importados de alta gama y una mansión en Belgrano, según confiaron en su entorno. Además de ser un importante empresario, es tesorero de la Asociación Argentina de Golf (acaba de viajar al Master de Augusta).

Entre sus emprendimientos se destaca una financiera creada en 1991. Finance Sociedad de Bolsa acaba de modificar su directorio: según la nota Nº15182 enviada al Mercado de Valores, Benvenuto sigue siendo presidente y ahora aparece Eduardo Trucco como vice y Marcela Susana Lagier como directora suplente.

La financiera no cambiaría cheques, sino que se dedicaría a la compra de bonos. Pero en el entorno de Benvenuto aseguran que ahí está la clave del escándalo.