Senado Bonaerense: avanzó el cupo de 50% de mujeres en las listas políticas

Media sanción ya tiene el proyecto de Cambiemos y el Frente Renovador que podría replicar el avance de mujeres en otros estamentos como el sindical. Una ley polémica que expande el modelo de cupo femenino.

El “uno y una” o la llamada ley de paridad, avanzó en el Senado bonaerense con algunas escaramuzas de celos por la autoría del proyecto entre legisladores de Cambiemos y el FR. Finalmente la presión de las mujeres encauzó el debate que contiene aristas polémicas en la extensión del cupo femenino al 50 %.

¿Es conducente hablar de discriminación en la política cuando hay actualmente una gobernadora en la provincia y hasta hace poco una presidenta de la Nación?

Laura Echezarreta, del grupo de mujeres de GEN, que lidera Margarita Stolbizer,  fundamenta la iniciativa al argumentar  que “en los gabinetes de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires hay más de 190 ministros y menos de 40 ministras, es decir que las mujeres no llegan al 20%”.

Es cierto que en otros estamentos como el sindicalismo los porcentajes de mujeres en puestos clave son casi inexistentes.

Votá en la encuesta¿Es necesario un paro general antes de fin de año?

En el encuentro entre la CGT y el PJ el asunto se tocó con preocupación. Uno de los representantes del triunvirato preguntó: ¿Creen que este proyecto nos afectará a nosotros?

Según la óptica del círculo de la gobernadora  la Ley de paridad podrá a Vidal en un lugar de avanzada y le marcará la cancha al Congreso de la Nación, para que se apruebe una iniciativa de orden general.

La fallecida, Irma Roy, que fue precursora en el reclamo, luego de la instrumentación del cupo , terminó criticándolo ya que el machismo utilizó la herramienta para ubicar en las listas a mujeres familiares del dirigente , cabeza de lista.

Anoche, mientras se hacían cálculos en despachos de la legislatura provincial, de quienes serían las beneficiadas en las listas de las elecciones legislativas 2017, se bromeaba con un pensamiento plagado de ironía: ” Con esta ley van a crecer los divorcios en la política. Ya no van a pedir solo un auto , una casa sino ahora también una candidatura…”.

Carbone, el funcionario del Dragón gigante, antes tenía un locutorio