¿Será fácil la salida a la uruguaya propuesta por Alberto?

Alberto propuso una salida de reperfilamiento de deuda como hizo Batlle. Que esconde esa salida.

Carlos Steneri, el economista que renegoció los plazos de la deuda externa con el FMI en el 2002, dio una serie de consideraciones sobre el caso argentino, a partir de la propuesta de Alberto de homologar la salida del endeudamiento argentino.

“Lo que hicimos fue un corrimiento de los vencimientos sin ningún tipo de quita, acompañado de un ajuste fiscal que aseguraba la solvencia del país en el momento de que esos bonos vencieran. Toda la curva se cubrió cinco años hacia adelante: la propuesta nuestra tuvo una aceptación de 94%, se hizo en un lapso de siete u ocho meses, por dificultades con el Fondo Monetario en cuanto a que entendía que Uruguay necesitaba hacer una quita en el capital para asegurar la sostenibilidad de la deuda.”, señaló Setneri.

“ Una propuesta de reestructura, de la forma que sea, necesita estar acompañada de un programa de solvencia fiscal porque los acreedores aceptan una propuesta de corrimiento de los vencimientos si están convencidos de que en ese lapso de gracia que otorgan el país recupera la capacidad de pago”, agregó.

Uruguay debió de valuar su moneda al 100% y pasar por un ajuste severo que incluyó reducción de salarios.

El ex funcionario uruguayo advierte que mejor siempre es llegar a prevenir este tipo de endeudamiento, controlando las variables cuando la economía está en expansión.

A Uruguay lo contagió la argentina del corralito financiero y muchos depositantes retiraron sus ahorros. Ahorristas argentinos  cruzaban el Plata para retirar sus ahorros de bancos de Colonia, Montevideo y Punta del Este.

La corrida se replicó y la crisis bancaria sacudió al Uruguay, que también sufrió crisis cambiaria con brusca devaluación y una crisis de deuda

Batlle, el presidente uruguayo que llamó a los argentinos “una manga de ladrones del primero al último, tenia razones para estar enojado mas alla del exabrupto.

Y en pleno contagio de la crisis argentina optó por una salida diferente a la cesación de pagos propuesta por el presidente de una semana , Adolfo Rodriguez Saa, que fue aplaudido de pie en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas.

Macri tuvo dos momentos de inflexión para tomar medidas reformistas. Uno fue en el arranque , 2015, cuando lo único que se le ocurrió fue liberar el cepo de compras de dólares. Se le critica no haber hecho un balance a fondo de la herencia recibida.

Macri tuvo dos momentos de inflexión para tomar medidas reformistas. Uno fue en el arranque , 2015, cuando lo único que se le ocurriófue liberar el cepo de compras de dólares. Se le critica no haber hecho un balance a fondo de la herencia recibida.

 

Apostó al apostolado de los que creen sin tener basamentos sólidos para creer, y tras la primera devaluación grande que afectó al peso, en su periodo de gobierno, que disparó el dólar y a el presidente del Central, Federico Sturzernegger, perdió el rumbo de su plan.

Pos Paso este quedó totalmente al desnudo y hasta el proceso de baja de inflación gradual se fue de cauce.

El peso ya se devaluó cerca del 30% %, en toda la etapa Macri, constituyendo una de los 5 periodos de mayor deterioro de la moneda nacional desde Frondizi en adelante.

El ex Ministro de economía, Nicolás Dujovne, siendo columnista de TN  había sacado un cartel en contra de cualquier regreso al FMI.

Luego terminó firmando un empréstito de 50 mil millones de dólares, de los cuales el ultimo desembolso de más de 5 mil millones aparece comprometido por la falta de cumplimiento de las metas fiscales.

Alberto sueña con una salida a lo Uruguaya en condiciones diferentes de arranque. El mapa político local está desmembrado. Llegar a acuerdos básicos es sumamente complejo.

Su apuesta es tener despejado el reperfilamiento de la deuda en los primeros 90 días de gobierno. Para esto, si ganase por amplio margen el 27 de octubre, espera que el goienro saliente de una señal de colaboración, con la aprobación en el Congreso de un señal política que la Argentina pagaría pero estirando los plazos.