Si es Soria el cambio la guerra entre el gobierno y justicia será total

Horas decisivas en la posible salida de Losardo. ¿Hay un punto intermedio?

Un nombre ya comenzó a volar con fuerte para saltar desde el Congreso hasta el Palacio de Justicia: el del diputado nacional Martin Soria.
Los Soria se hicieron conocidos a nivel nacional por dos hechos: Carlos fue el secretario de Inteligencia en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde en momentos en que se produjo la masacre de Puente Pueyrredón que le costó la vida a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Carlos Soria volvió a ser noticia. El 1 de enero de 2002, su esposa Susana Freydoz lo mató de un disparo tras el festejo por Año Nuevo.
Los Soria dominan General Roca desde comienzos del milenio: Carlos fue intendente entre 2003 y 2011, su hijo Martín, posible reemplazante de Losardo, hasta 2019 y su hija María Emilia desde entonces.
El presidente Alberto Fernández centró su discurso en el Congreso sobre el poder judicial. Pero no dejó de ser un discurso. La vicepresidenta Cristina Kirchner, en cambio, apuntó en una audiencia judicial a los camaristas que intervinieron en la causa de “Dólar Futuro” y por extensión a todos los jueces que no le responden.
En consecuencia, Losardo perdió peso específico porque su posición era mantener cierta armonía con el poder judicial a la espera de que el Congreso apruebe cambios en la Ley del Ministerio Público para poder designar a juez Daniel Rafecas como jefe de los fiscales.
Martín Soria, en cambio, quiere ir a fondo en la reforma judicial caiga quien caiga. Y eso le gusta a Cristina. Esto demostraría una vez más que ese Ministerio, más allá de quién lo ocupe, debe responder a las necesidades político judiciales de la vicepresidenta.
Las próximas horas será decisivas para saber de que se tiñe el gobierno de Alberto. Un pudo intermedio podría ser que le ofrezcan nuevamente la cartera de justicia a Alberto Iribarne, actual embajador argentino en Uruguay.