Sin más palabras ni promesas: las Paso abren el interrogante de la Argentina que viene

A las 8 comenzó la veda electoral. Una campaña que cerró con emoción por parte de los candidatos y que dejó muchas preguntas sueltas.

Un grupo de élite empresaria invitó a un lugar sin cámaras a uno de los encuestadores estrella. La motivación era evidente: saber quién gana el domingo y por cuánto. El silencio y las evasivas dejaron pasmados a los presentes.

¿Y si todo lo que se dijo no es cierto? Hasta aquí, el promedio de las principales encuestadoras da una diferencia de 3 puntos a 5 a favor de Alberto Fernández. Cinco es un número bisagra. Si se supera ese promedio, darlo vuelta en octubre será prácticamente imposible, mucho más con una economía en declive.

Los empresarios le tienen miedo al lunes y a las reacciones de los mercados que han jugado un rol importante en el ánimo de los argentinos durante la campaña.

Los cierres de campaña de Cambiemos y del Frente de Todos fueron apelaciones a la emoción. Macri, abrazado a su principal medalla, María Eugenia Vidal; y el kirchnerismo peronista prometiendo pacificar la Grieta. Nada demasiado elaborado en lo político pero si de laboratorio sofisticado buscando cada partícula del sentimiento del votante. Un triunfo en lo local, del gurú presidencial Jaime Durán Barba.

[socialpoll id=”2562105″]

Otra pregunta es :¿está garantizada la transparencia y rapidez del escrutinio provisorio?

El gobierno contestó a la sospechas de la oposición que lo importante ,en todo caso, es el escrutinio final que se sigue supervisando a mano. El debate que abrió el Frente de Todos es si una carga de datos selectivas hasta tarde puede llega a inclinar una tendencia interpretativa de quien puede ganar en octubre. Las dos cuestiones tiene parte de verdad.

Lo cierto es que el Ejecutivo puso la vara muy alta cuando el vicejefe de gabinete afirmó: “será el escrutinio más transparente de la historia de la democracia argentina”.

Ya se prevé que la tarea del nuevo sistema Smartmatic, antecedida de mala fama, tendrá un desafío muy complejo, en un territorio nacional muy asimétrico en cuanto a su tecnología para la carga de datos. El 80% de las escuelas, se espera que tenga la base tecnológica dispuesta para escanearlos y enviarlos al sistema, directo al Correo.

Por otra parte, al elegirse otros cargos en Provincia y Ciudad, estos distritos cargará último los números decisivos. Como siempre, la tercera sección electoral es casi decisiva al igual que lo que aporte la provincia de Córdoba. En La Matanza los números previos que exhibe el kirchnerismo son muy fuertes.

Córdoba es la contracara. Alberto Fernández debió dedicarle un tiempo importante a intentar convencer a un electorado de raíces filo radicales o de peronistas anti k.

¿Las Paso son decisivas e importantes? A esto casi surge responder que sí. Se las ningunearon, sobre todo desde el macrismo, y ahora el propio oficialismo necesita un alto nivel de participación.

A la vez, para la provincia de Buenos Aires actúa como una verdadera primera vuelta electoral. Vidal gana o pierde en octubre por un voto. A ella más que a nadie le sirven para monitorear desde donde esta parada, y en todo caso ajusta si hay tiempo.