Polémico zoom entre el PJ y el Partido Comunista Chino

La cuestion social y el combate de la pobreza en agaenda compartidoa por los dos oficialismos gobernantes. Un Cafiero de enlace.

Desde que José Luis Gioja asumió la presidencia del Partido Justicialista, las relaciones bilaterales entre el PJ y el Partido Chino tuvieron un relanzamiento no visto desde la época en que Perón ensalzaba a Mao Tse Tung.

Corría el 15 de julio de 1965 y el General, desde exilio Madrileño, le mandaba una carta de agradecimiento al líder revolucionario chino por el entrenamiento de militantes peronistas que hicieorn en el país Asiático. En dicha misiva, Perón calificaba al modelo chino como un “ejemplo” y la “base inconmovible de la Revolución Mundial”. Otra época.

El Zoom del martes a la noche (mañana de China) cruzó varios temas pero sobre todo el aspecto social y como ambos modelos intentan combatir la pobreza.

Gioja abrió el debate dándoles la bienvenida y recordando que la cooperación entre ambos partidos, con vaivenes, tiene 70 años. De lado argentino también hablaron Jorge Taiana, ex canciller, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y Fransisco Cafiero, que es Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa. El primo del jefe de gabinete es aparte titular de el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), surgidos de un grupo de políticos jóvenes que viajaron a China para capacitarse.

Por China entre otros cuadros estuvo el ministro adjunto del Departamento Internacional del Comite Central del PCchino, Zhu Ruj, como así también el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli.

Gioja le envió una carta de agradecimiento al secretario general del Partido Comunista de China y presidente de ese país, Xi Jinping, por su ayuda con la pandemia nacional.

Su frase más polémica fue : “Ojalá que la justicia social de China nos sirva de ejemplo….”.

Cristina fue la hacedora del acercamiento último, vía llamada telefónica, para que llegaran los insumos sanitarios chinos. Xi Jinping recuerda una historia de su juventud como campesino pobre.

Le contó a Cristina que la primera vez que su familia tuvo una comida decente fueron unas latas de alimentos que le llegaron de Argentina, una donación del partido Justicialista en ayuda a la resistencia del pueblo Chino.

Las relaciones en las redes sobre este nuevo acercamiento no se hicieron esperar…