“Superpoderes” antes de fin de año para Alberto

El Frente de Todos mandó el proyecto. Cómo es la estrategia para sancionar la ley.

Luego de varias idas y vueltas, finalmente el gobierno envío una poderosa ley al Congreso que lleva consigo medidas de todo tipo.

Lo más resonante pasa porque declara nueve emergencias, es decir cuatro más que post crisis del 2001. Se trata de un proyecto que le otorga “superpoderes” al presidente para manejar a discreción el presupuesto, todo amparado en la falta del mismo para el próximo año.

Además de suspender la fórmula para liquidar las jubilaciones, el proyecto K estable la imposición del impuesto al dólar ahorro, la suba de bienes personales, una actualización de contribuciones patronales y un aumento de un 3% en retenciones, entre otras cosas.

Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, ya salió a criticarlo y logró unificar a todo su bloque. Morales y Valdéz vieron con buenos ojos la suspensión del pacto fiscal ya que les otorgaría más recurso a las provincias, pero tanto la UCR como la CC y el PRO ya aseguraron que no darán quórum.

Patricia Bullrich, flamante presidente del PRO, habló de monarquía y llamó a defender a los votantes de Juntos por el Cambio. Militantes convocaron a una marcha para el día de la sesión, afuera del Congreso.

En el Senado el trámite se estima rápido ya que el kirchnerismo tiene número. En Diputados se jugará el destino del proyecto. Dentro del Frente de Todos apuestan al bloque peronista de Bucca y Camaño y a parte del radicalismo. Las conversaciones también están abiertas con los misioneros y el bloque Federal de Ramón.