Suspenden a Jorge Pizarro por denuncias de maltrato dentro de canal 9

Un episodio de violencia desencadenó una catarata de denuncias en su contra. Un antecedente que lo complica.

El periodista Jorge Pizarro, una de las caras visibles del noticiero de canal 9 desde hace años, fue acusado de “maltratar, denigrar y humillar a los trabajadores del canal”. Ante las denuncias, las autoridades decidieron suspenderlo. Diego Toni, gerente de programación de El Nueve, expresó: “Desde hace una semana Pizarro está suspendido mientras el área de Recursos Humanos verifica las denuncias realizadas por sus compañeros’’.

“De parte de la redacción del noticiero y los sectores que componen la producción del mismo, solicitamos tengan a bien evaluar una medida contra el señor Jorge Pizarro por su conducta para con el resto de sus compañeros”, dice un comunicado enviado al departamento de Recursos Humanos del canal.

En el escrito, además, afirman que “la prepotencia, la descalificación y la misoginia como instrumento cotidiano de trabajo hace que sea insostenible seguir compartiendo un espacio laboral con él”, y señalan que el reclamo nace “a partir de un hecho donde transgredió todos los códigos de buena conducta al agredir físicamente a un compañero”.

Los episodios que involucran a Pizarro se repitieron en los últimos meses y hubo hasta una pelea violenta con un productor del noticiero.

Los problemas de Pizarro no son nuevos. En 2011 fue desvinculado de la gerencia de prensa del Canal 9 de Paraguay, luego de una polémica gestión de varios meses, en que se lo acusa de maltratar empleados, prohibir el uso del guaraní, e incluso provocar la internación de un periodista, que sufrió un pico de presión al discutir con él.