Suspensión de las Paso: una propuesta de Cornejo para medir temperatura y ganar aplausos

Ya sobre la gatera,un grupo de radicales con guiño de la Rosada proponen suspender las internas obligatorias, que serán la encuestas más exacta a nivel nacional. ¿Miedo al primer resultado?

Lo propuso el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, bajo el mismo argumento que viene esparciendo la Rosada: el alto costo económico y la inutilidad de las internas simultáneas y obligatorias sancionadas por el Congreso en el año 2009.

Ya parece tarde pero la iniciativa que presentaran un par de diputados radicales intenta ganar aplausos en la opinión pública, “al menos lo intentamos” dicen, e ir desmereciendo al posible ganador de ese primer round electoral, que según la mayoría de las encuestas sería la fórmula Alberto-Cristina.

Cornejo salió a decir que lo mejor sería suspender las internas en los lugares que no existe dicha competencia. El tema dista de tener una solución fácil. Habría que contar con un consenso en ámbas cámaras legislativas, casi imposible de conseguir en estos momentos.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, fue el primero en medir la atmósfera y en ponerle un número económico al gasto de la operatoria electoral de las Primarias, que intentar reordenar un sistema político de partidos, casi inexistente.

Dos grandes usinas retroalimentan la Grieta, Cambiemos (Pro, radicales, CC y ahora los pichettistas) y el Frente de Todos (filo kirchneristas peronistas, radicales anti Macri y transversales sueltos). Lo que existe son dos esquemas de poder que son verdaderas ensaladas de fruta.

[socialpoll id=”2555770″]

¿El problema son de las Paso o lo que hizo el sistema político con sus dogmas partidarios?

En todo caso, tal como dice Rosendo Fraga, habría que pensar en deshacer el sistema de las Paso por fuera de un proceso electoral que ya está en marcha, es decir no politizar la discusión ni los instrumentos según las conveniencias de la coyuntura.

El costo estimado por la Rosada y otras ONG afines sería 4.500 millones de pesos. Detrás de la ecuación económica hay un objetivo político ue es tratar de licuar esa “primer encuesta” nacional que podría significar un primer round adverso para el gobierno, en momentos que todavía la economía sigue sin mostrar mejoras significativas. Cerca de octubre, Dujone auguró a sus colegas de gabinete que los brotes aparecerán.

Comprar tiempo para que la cosa mejore y se pueda mantener la competitividad electoral, es la consigna del oficialismo para ganar la verdadera segunda vuelta o ballotage.En cambio, una ventaja de Cristina muy lejos del segundo en las Primarias podría genera un efecto de estampida del dólar y otras variables.

Pese a renegar por el sistema de Primarias, el oficialismo competirá presentando más de una lista en 14 provincias. El peronismo, también a cuenta gotas, tiene sus mini disputas territoriales. Todo muy acotado priorizando la unidad de bloques, que garantizan la bipolaridad en la que el electorado estará sometido.