Szifrón debió aclarar sus dichos sobre la delincuencia

Damián Szifrón realizó un descargo, a través de Facebook, explicando a qué se refirió la semana pasada cuando, invitado en el programa de Mirtha Legrand, dijo: “Yo si hubiese nacido muy pobre, en condiciones infrahumanas, si no tuviera las necesidades básicas cubiertas, creo que sería delincuente más que albañil”.

Por esta frase, el dirigente del Pro, Pedro Benegas, presentó una denuncia de “incitación a la violencia colectiva”. “En primer lugar, quisiera desmentir una frase que fue interpretada como un desmerecimiento a los albañiles en favor de los delincuentes.

En la vorágine de la televisión, esa declaración llegó a transformarse en “Los albañiles son delincuentes”. Nunca dije eso, y lejos de mí está desmerecer a nadie. A quien recibió un mensaje distorsionado, le pido sinceras disculpas”, comenzó diciendo el director de Relatos salvajes. “Sostuve que, a mi criterio, la desigualdad es inherente al sistema que rige la vida de tantas personas en el mundo. Es estructural y necesaria, no casual. También afirmé que la delincuencia financiera y gubernamental contribuyen a aumentarla. Y que la inseguridad es fruto de esa desigualdad”, indicó. “Un ladrón no nace ladrón”, argumentó.

Y agregó “A esta altura del partido, decir que la violencia social está relacionada con un contexto de desigualdad creciente es una obviedad. Pero que la expresión de un pensamiento haya suscitado una reacción tan virulenta por parte de algunos medios, resulta preocupante”. “Lamento mucho todo lo sucedido esta semana”, finalizó Szifrón.