Tensión del gobierno con la justicia electoral

El gobierno evalúa dar marcha atrás, en una de las áreas en las que el ministro Rogelio Frigerio había convencido a Mauricio Macri en avanzar dentro de la política de transparencia.¿Quién se hará cargo de fiscalizar las elecciones 2017?

Después de una mañana de mensajes entre funcionarios y jueces, la Cámara Electoral canceló un anuncio en el que se había convocado a los medios .Las quejas no tardaron en llegar, dentro del organismo judicial, y supieron que el objetivo del Gobierno es darle el traspaso del escrutinio provisorio en las elecciones que vienen al ministerio del Interior, bajo la órbita del cada vez más influyente Frigerio.

Se armó una reunión urgente tras un llamado de Olivos para verse las caras en el ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra. También fueron de la partida el massista Adrián Pérez y Pablo Tonelli por el Gobierno, del otro lado los jueces Santiago Courcera y Alberto Dalla Via.

Tras un intercambio fuerte de opiniones, el macrismo ahora podría retroceder en su intención de cambiar la autoridad del escrutinio provisorio, aunque hoy será el día D, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales se reúna. .

Frigerio había comprometido una opinión pública al respecto: “desvincular al Poder Ejecutivo de los procesos electorales, para darles una mayor autonomía”.

El Gobierno podría evitar abrir un frente nuevo , teniendo en cuenta que la justicia electoral depende de la Corte Suprema y no es momento para acumular desencuentros con el máximo tribunal.