Rosatti había opinado a favor del traspaso de las escuchas

Un espía habló ante Ramos Padilla de seguimientos ilegales a integrantes del Alto Tribunal.

El Máximo Tribunal no tiene paz. Observado por el Poder Ejecutivo ante los recientes fallos, ahora trascendió la declaración de un espía ante el juez Ramos Padilla. “Rolo” Barreiro manifestó que se espió a los doctores Rosenkrantz y Rosatti en momentos de pleno desarrollo de la pulseada por el desplazamiento de Lorenzetti como titular de la Corte.

En esa instancia de interna de poder, Lorenzetti estaba a cargo del sistema de escuchas a través de la Dirección de la oficina de asistencia judicial en delitos complejos y crimen organizado del Poder Judicial. Carrió siempre apuntó a una supuesta manipulación de escuchas de esa área sensible de Estado.

Según los trascendidos de la declaración del espía en Dolores, Barreiro dijo que a través de una AFI paralela manejada por ex comisarios de la Bonaerense (Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk), analizaban viajes de los ministros y movimientos personales.

Lo realmente llamativo es que todos estos movimientos ilegales se habrían hecho a través de la coordinación del fiscal suspendido de Mercedes, Juan Ignacio Bidone.

[socialpoll id=”2544801″]

De esta manera, el caso del espionaje que salpica a Stornelli tiene nuevos participantes y posibles víctimas y llega a instancias del debate interno de la Corte.

Cerca de Rosatti, aseguran que el juez está muy “enojado” aunque todavía se trata de trascendidos que provienen de un ex espía, acostumbrado a mentir. Pero la gravedad es que lo dijo ante un juez federal. No falta mucho para que ese enojo se transforme en acción.

Rosatti es uno de los pocos que se había expresado públicamente a favor del traspaso de la escuchas cuando se dio la polémica por la filtración de las escuchas de Cristina y Parrilli. En una entrevista con Carlos Pagni, Rosatti dijo: “Es fuertemente cuestionable lo que está pasando”.

Respecto al futuro de las escuchas, el juez opinó en ese momento: “Si llegado el momento, el Poder Judicial no está en condiciones de mantener esto con la debida garantía, esto lo planteará y deberá ir probablemente al Ministerio Público Fiscal o bajo otras condiciones a una agencia externa a los tres poderes del estado, con autonomía funcional y control siempre del Congreso”.

¿El espionaje tendrá que ver con eso? Preguntas que se hacen en la Corte.

El próximo jueves, el amigo del presidente Macri y titular de la AFI, Gustavo Arribas, será escuchado por la Comisión de Seguimiento de Inteligencia del Congreso, el radical Juan Carlos Marino, que como parte de la coalición mantiene una distancia crítica de los hombres de la Rosada.