Todos excarcelados: el preparador físico, el pibe de Buquebus y hasta el surfer rebelde

Las causas siguen pero los jueces fueron flexibles con los casos más graves.

Los escándalos más mediáticos que dejó hasta ahora la cuarentena no tuvieron los efectos deseados en el plano judicial. El preparador físico, el joven que viajó en Buquebus y hasta el surfer rebelde fueron excarcelados por distintos jueces. Mientras el presidente manda un mensaje de firmeza, la Justicia tiene otro razonamiento.

En el caso de Buquebus, el juez federal Luis Rodríguez, le concedió la excarcelación bajo caución juratoria a Luca Singerman (22) y le impuso la prohibición de salir del país y la obligación de concurrir mensualmente al tribunal. El joven ya había sido sometido a indagatoria por video llamada desde el sanatorio Agote, donde se encuentra internado desde el 19 de este mes.

No obstante, el joven está acusado de violar el artículo 202 del Código Penal, que reprime con “reclusión o prisión de tres a quince años” al que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

En el caso del preparador físico que atacó a un vigilado, Miguel Ángel Paz, un juez de San Isidro le otorgó la excarcelación bajo caución juratoria pese a que el fiscal de la causa, Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Este, había solicitado que e le dicte prisión preventiva.

El personal trainer también tiene una causa en su contra en la Justicia federal a cargo del doctor Lino Mirabello por violar la ley que rige para la cuarentena, que castiga a quienes propaguen una enfermedad.

La misma suerte corrió Federico Llamas, el surfer de 27 años que volvió de Brasil y quedó detenido en Ostende acusado de violar la cuarentena. En las últimas horas fue excarcelado aunque será indagado en el marco de la causa por infracción de los artículos 205 y 239 del Código Penal luego de la cuarentena.