Todos los datos de la increíble censura a un periodista de San Luis

El periodista había comentando en su portal sobre un polémico video que grabó una ministra.

“Buenas, buenas noches, acá estamos con Juan, medios fumados”. Así comienza el video que Natalia Spinuzza se filmó con la cámara invertida de su celular durante un viaje por Ámsterdam, Países Bajos, durante unas vacaciones, en 2018. Spinuzza, ministra de Educación de San Luis, tuvo que presentar la renuncia al cargo cuando esa grabación, que ella misma compartió en WhatsApp, se viralizó hasta llegar a los medios de comunicación nacionales y locales.

Sin embargo, lo que pocos sabían era que Spinuzza, en vez de hacerse cargo del error, denunció a uno de los periodistas que se hizo eco del video y contó la noticia en su portal, con repercusión en San Luis.

Se trata de Diego Masci, periodista responsable de Zbol.com.ar, que siempre defendió su libertad de expresión y prensa para informar lo ocurrido. Lo que nunca se imaginó fue lo que finalmente sucedió en las últimas horas.
Un tribunal de San Luis sentenció este jueves a Masci a pagar una multa de 90 mil pesos por el delito de “violación de la intimidad por la publicación indebida de una comunicación electrónica”, o sea el video de la por entonces ministra.


No solo eso: el tribunal también le ordenó a Google “remover de la plataforma de Youtube el video. 

Un antecedente que le puede servir a Cristina Kirchner con su pelea contra Google por las publicaciones de “Ladrona de la Nación argentina”, pero que, por el contrario, no sirve sino que atenta con los periodistas y los medios en general dedicados a informar lo bueno y lo malo.

Sabiendo lo que se venía, el periodista Masci hizo un descargo en su medio: “A no confundirse, el problema no es este periodista que escribe esta nota ni Zbol, el problema es la calidad institucional de la provincia de San Luis. El juicio es impulsado por acción y por omisión por el propio gobernador. El juicio apunta directamente a ponerle un bozal a la libertad de expresión y a transformar en letra muerta los derechos que tenemos garantizados en la Constitución”.

“Si mañana la Justicia falla a favor del Gobierno, representado por Spinuzza, habrá muerto el periodismo puntano. Ningún periodista del territorio provincial podrá escribir una nota sin el temor de ser sometido a juicio por publicar algo que incomode al Gobierno”, denunció. Hoy finalmente lo condenaron.

Este es el video de la discordia…