Tras dejar a Boudou, ahora Richarte renunció a la UBA

Dario Richarte renunció a su cargo como vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En una carta a la que accedió este sitio, alegó “razones personales”, pero su salida se da un mes después de renunciar a la defensa de Boudou y otros funcionarios del Gobierno y en medio de la profunda crisis de los servicios de inteligencia.

Richarte fue segundo de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de la Alianza y mantenía buenos vínculos con el mundo de los espías. Argumentó motivos personales para dejar su cargo en la UBA. En su entorno descartaron un “carpetazo” de parte del Gobierno en su contra. A continuación la carta de renuncia completa….

 

Buenos Aires, 17 de Marzo de 2015

Estimado Sr. Rector:

Me dirijo a usted a efectos de poner en su consideración mi renuncia al cargo de Vicerrector de esta Universidad.

Lamentablemente razones personales me hacen tener que tomar esta decisión que es muy ajena a lo que oportunamente imagine cuando hace casi un año el Consejo Superior me designo para tan importante cargo por una amplia mayoría de alrededor del 70 por ciento de sus integrantes.

La mayor parte de mi vida ha transcurrido en la UBA. Fui Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Consejero Superior por el claustro estudiantil, Subsecretario Académico de la Universidad, Secretario General, Consejero Directivo por el claustro de Profesores de la Facultad de Derecho y actualmente Consejero Superior por el claustro de Profesores.

Ejercí ininterrumpidamente la docencia desde el año 1992 dictando diversos cursos en mi querida Facultad de Derecho a la cual sigo y seguiré especialmente vinculado dedicando todo mis esfuerzos para verla cada día mejor desde los aspectos académicos, científicos y administrativos. Para que siga siendo transparente. Para que sea una caja de resonancia social, ejemplo de pluralidad y tolerancia.

Quiero agradecer a aquellos consejeros, y miembros de la comunidad universitaria que me defienden cotidianamente de los ataques poniendo de manifiesto mi trayectoria universitaria enfrentando con sólidos argumentos las mentiras y agravios personales. Saben que pueden contar incondicionalmente conmigo. Les pido que no lo hagan mas. No pierdan ni un segundo mas del valioso tiempo de sus funciones universitarias. A partir de ahora mi defensa la voy a asumir personalmente en los tiempos y ámbitos que considere apropiados dentro de los derechos que me asisten como cualquier ciudadano.

En el actual estado de las cosas y en los tiempos que corren, creo que no es bueno para la Universidad que su repercusión publica este relacionada con una discusión acerca de las características personales de una o varias personas. La universidad tiene que trascender socialmente por la expresión de sus funciones primordiales de docencia, investigación y extension y no por falsos debates impulsados por minorías apadrinadas.

En este sentido creo que mi renuncia facilitara que nuestra Universidad retome los verdaderos ejes de discusión y contribuya desde su lugar y con su voz, a la construcción de un país mejor donde la justicia, la tolerancia y la libertad sean los valores centrales en la construcción de una Argentina para todos los argentinos.

Agradezco la confianza depositada en mi por el Sr. Rector, y por la mayoría de los miembros del Consejo Superior.

Cordialmente,