Plan de ajuste para la Biblioteca del Congreso

Fue uno de los malos ejemplos que puso el presidente a la hora de simbolizar la ineficiencia del estado. Un radical ahora tratara de poner la Casa en orden.

“Tiene más empleados que las bibliotecas más grandes del mundo. En los últimos años pasó de menos de 500 a más de 1700 empleados”, se había escandalizado el presidente el año pasado. Ahora , el gobierno tiene la oportunidad de revertirlo.

Juan Carlos Marino , Senador de la UCR La Pampa, será el administrador de la Biblioteca del Congreso Nacional, en esta nueva etapa. ¿Limpieza? En principio el legislador que quiere ser gobernador de su provincia en el 2019, habla de “equilibrar la cuentas?

Macri también se había preguntado: “¿Qué ha pasado este tiempo para que aumentara así, qué compromiso tienen con la gente, quiénes la administran?

En el centro de la tormenta quedó el Titular del gremio de empleados Parlamentarios, Norberto Dipróspero, quie tiene su principal reducto de poder político en la Biblioteca.

Pasaron cosas increíbles, en los últimos años, como la inauguración de un Bar Cultural donde en pleno kirchnerismo se hacían actos políticos. En ese momento a cargo de la hora diputada bonaerense, Teresa García, que tras bautizarlo Bar Piglia se aprovechó para meter más estructura politica, en empleados que muchas veces ni siquiera aparecía los 29.

El radical Marino deberá mantener un fino equilibrio entre lo que le exigen en la Rosada y lo que es factible hacer ante al presión gremial y el funcionamiento de la Casa de las Leyes que ya viene muy enturbiado por el adelantamiento de la campaña política.

En principio ya habría un decena d empleados que al no ser de la planta permanente quedarían afuera por default. “La vamos a sacar del oscurantismo”, prometió Marino. Tambié dio otro par de definiciones en la previa de tomar el cargo: la radio de la Biblioteca se va a mantener , pero sacando la politización. Contó que hay una foto gigante de Néstor Kirchner.

Su plan por ahora son retiros voluntarios para equilibrar las finanzas ya que del presupuesto de 1900 millones , el 90% se va en sueldos. Un hombre que conoce la Casa y que debe cambiar las foto de que en la Biblioteca del congreso hay mas gente que libros.