Zaffaroni suma críticas tras quedarse sin matrícula

Víctimas de la violencia y la delincuencia opinan que no debería ejercer más la profesión por sus antecedentes garantistas. Otros lo veneran aunque marchen en #NiUnaMenos ¿Quién dijo que debería estar preso?

Por el momento, el ex juez de la Corte Suprema está suspendido por 90 días para ejercer la profesión de abogado en la Ciudad. La medida disciplinaria la tomó el Colegio Público de Abogados porteño por entender que el ex ministro de la Corte desobedeció el reglamento que lo exime del ejercicio de la profesión por 2 años al haber ocupado un cargo de funcionario judicial (artículo 3 inciso 9 de la ley 23.187).

Para sus admirados se trató de ” una venganza política”, ya que dicen que la interpretación de este Código de ética fue forzada, y que Zaffaroni ejerció la defensa de un acusado dentro de un jury en el Consejo de la Magistratura y no en tribunales ordinarios.

Zaffaroni agitó más su perfil polémico ya que en esta caso defendió al juez garantista, Axel López , acusado de incurrir  en mal desempeño de sus funciones al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Durante su libertad condicional, en la provincia de Chaco, asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de violación. Zaffaroni consiguió la absolución de Áxel, de forma ajustada.

Las reacciones de familiares de víctimas de la violencia y delincuencia recrudecieron ante este nuevo episodio y ahora muchos piden que se aproveche esta sanción disciplinara para quitarle definitivamente la matrícula a Zaffaroni.

Zaffaroni llegó a decir que “nadie anda asesinado mujeres por su propia condición”, al oponerse a la aplicación de la figura del femicidio.

La filósofa Diana Cohen Agrest, mamá de un estudiante de cine de 26 años asesinado en julio de 2011 en un robo en Caballito, cargó fuerte contra el icono argentino del garantismo. “No tiene  vergüenza , está arengando en todas las plazas contra el actual gobierno, cuando debería estar preso”.

“Por omisión es responsable de miles y miles de muertes en nuestro país, por la jurisprudencia con la que formó a las últimas generaciones de abogados, con una cultura abolicionistas”, dijo desafiante Agrest.