Tres candidatos para la estratégica embajada en Estados Unidos

Macri quiere el reemplazante cuanto antes y que Lousteau desocupe el despacho en Washington. Enojos en el Gobierno.

La renuncia inoportuna de Martín ‘Guga’ Lousteau irritó de sobremanera al presidente, quien ya le busca reemplazo. Si bien el nuevo embajador asumiría tras la cumbre Trump-Macri, el gobierno quiere que el líder de ECO desaloje la estratégica embajada cuanto antes.

Los nombres en danza son varios. Alfonso Prat Gay, Isela Constantini y Paula Bertol, entre otros. Es tradición elegir para la relación bilateral con los Estados Unidos a un embajador con perfil político.

De los tres la que mejor cumple esto es Paula Bertol, muy cercana a la mirada omnipresente de Marcos Peña. La actual Coordinadora de la Actividad Parlamentaria tiene funcionalidad directa con Jefatura de gabinete. Y es una soldado de la causa Cambiemos.

Sobre Prat Gay la duda es cómo se fue del gobierno. Lo echaron por díscolo ante el Tridente de Macri. No respondería al nivel de confianza que se presupone, pero cuenta con el aval de Ernesto Sanz, alguien que el primer mandatario escucha.

No es menor cómo quede el entuerto político en la ciudad con la ruptura de Lousteau que quiere competir contra Larreta. Alfonso forma parte del espacio de radicales porteños que hoy están mal vistos en sectores de la Rosada.

Por último, la terna la completa Isela Constatini. Se fue porque vio algo feo en Aerolíneas que no quería avalar. Macri la contuvo y le prometió más futuro dentro del proyecto. Su experiencia en General Motors no es nada despreciable para entender el aspecto comercial con el Gran país del Norte.

Otros nombres con menos chances: el influyente secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, que oficia como un “vicecanciller”, pero desde un despacho muy cercano al de Macri en Balcarce 50. Otro aspirante mencionado está debajo de Malcorra: es el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Horacio Reyser Travers. En la diplomacia de carrera es muy bien visto y creen que hay que evitar otro papelón en plena era Trump.

“No hay clima de estabilidad jurídica”, dice un Premio Nobel