Un antropólogo, detrás del discurso de Alberto para la Asamblea

En las sombras, este intelectual y asesor apuntala al presidente en su primer discurso en el Congreso.

El discurso que el presidente Alberto Fernández dará el domingo 1º de marzo en el Congreso para inaugurar las sesiones ordinarias está bajo siete llaves. Los asesores solo responden con monosílabos las preguntas de los medios. Ni siquiera les da confianza el amigo enemigo de todo periodista: el off the record. Como diría “Coco” Basile, “silenzio stampa”.
Pero a uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado durante la campaña de 2019 y los primeros días de gestión de 2020 se le escapó el nombre de quién de todos los flamantes asesores presidenciales es el que pone en palabras, borrador tras borrador, las ideas de Alberto para llevar adelante durante su primer año al frente de la Casa Rosada.
Se trata del antropólogo social Alejandro Grimson, autor del libro “Mitomanías argentinas: Cómo hablamos de nosotros mismos” (Siglo XXI Editores, 2012). Es un bisnieto de un pastor protestante y de un rabino y tataranieto de un cura. Será interesante observar entonces las palabras que le hará leer a Alberto sobre el proyecto oficial para legalizar el aborto.
El antropólogo social Alejandro Grimson, de él se trata, es el asesor presidencial que está detrás del discurso de Fernández para el Congreso
Grimson está detrás del discurso de Fernández para el Congreso como así también de la unidad presidencial “Argentina Futura” para pensar políticas de Estado a largo plazo, desde iniciativas para reducir la desigualdad social hasta planes para el desarrollo económico.
Ricardo Forster, ex secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional de Argentina de Cristina Kirchner, y lógicamente Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación, también aportan su mirada, y Gustavo Beliz hace lo suyo en la mirada macro, pero Grimson es el que “afina” el texto hasta llegar al definitivo que verá la luz el domingo en el Congreso.