Un asesor de Garré influyó en el informe de la Bicameral que apuntó contra Macri

Se trata del ex Vice Almirante Pedro Bassi. Había sido desplazado por su afinidad kirchnerista.

Algunos familiares de las víctimas del ARA San Juan no estaban equivocados cuando exigían que la diputada Nilda Garré fuera excluida de la Bicameral que investiga lo sucedido con el Submarino.

La ex Ministra de Defensa tenía que dar explicaciones sobre aspectos técnicos y de contratación de la reparación de media vida que se hizo sobre el ARA, desde el 2008 al 2014. Sin embargo, fue una de las que más intervino en la exposición del ministro de Defensa Oscar Aguad y otras personas que pasaron por las largas jornadas de declaración.

Entre las principales obras realizadas en. las reparaciones de media vida, se destacó el “reemplazo de los cuatro motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kilovatios de potencia por otros nuevos”. Además, se realizó “un recorrido y reparación completa de los cuatro equipos generadores que se utilizan para carga de baterías“.

Sobre esto último, en las cargas de las baterías, estaría la clave, según creen en el Juzgado de Caleta Olivia, quien tiene en sus manos el caso de la muerte de los 44 submarinistas.

Un técnico manifestó en la Bicameral que en dicha reparación no se habrían puesto los sensores adecuados para prevenir problemas.

El debate del anterior gobierno sobre como arreglar al submarino ARA se resolvió mirando el flaco presupuesto para los militares, es decir se desestimó la compra de otro submarino en reemplazo del ARA.

La pata k de la Comisión Bicameral manejó el espíritu y el volumen final del informe que la Comisión adelantó 6 meses, llamativamente en pleno proceso electoral.

Lo punzante de las acusaciones contra el presidente Macri y su ministro de Defensa no fueron acompañados por los legisladores del Pro, que votaron en disidencia.

En cambio, todos apuntaron a la ex conducción naval por entender que tuvieron malas decisiones en plena crisis del submarino.

[socialpoll id=”2558507”]

El informe tuvo la pluma del ex Vice Almirante Pedro Bassi, quien en el arranque de la gestión Macri fue desplazado de la fuerza por entender que estaba muy alineado al Kirchnerismo.

El ahora asesor de Nilda tuvo una participación muy activa en inclinar la balanza y hasta se tomó la atribución de preguntar en las reuniones con los diferentes testigos que aportaron data para el informe. Se recuerda su encendido ataque al ex Jefe de la Marina, Marcelo Srur, a quien le cuestiona no haber seguido los protocolos sumariales en el desplazamiento de subordinados, en plena crisis del Submarino.

Bassi apostaba al triunfo de Scioli en el 2015. La jugada no salió como lo planeaba.

Otro de los señalados como responsable por parte del informe de la Comisión y apuntado por el juzgado de Caleta Olivia, el Contra Almirante Luis E. López Mazzeo, también quedó como parte de una interna en la Marina.

Macri, como Comandante en Jefe de las Fuerzas, demoró unos meses en tomar la decisión de limpieza de sesgos kirchneristas en los altos mandos de las FFAA.

Bassi junto al otrora todo poderoso Cesar Milani, fueron referentes fuertes de alineamiento profesional a lo partidario durante la anterior gestión.

El informe de la Bicameral estuvo contaminado de todas estas huellas del pasado. La Jueza de Caleta, Marta Yáñez, relativizó el peso de este informe sobre sus futuras definiciones,