Un diálogo profundo y conmovedor entre Meijide y Menotti

Graciela tuvo su debut en canal 7. Su invitado habló de los años de plomo.

Gabriela Fernández Meijide debutó en la TV Pública con Cada Noche, un programa de entrevistas. Y su primer invitado fue el César Luis Menotti, que habló del Mundial 1978 e incursionó en la política.

El flaco explicó cómo vivió la dictadura militar. “Sabía lo que pasaba con los militares que gobernaban, pero no me imaginaba esa crueldad animal con los desaparecidos. Nunca imaginé la locura de entrar a la casa y matar gente“, indicó el ex entrenador de la Selección Argentina.

Menotti aclaró que no tuvo relación con Jorge Rafael Videla, presidente de la Argentina durante el Mundial 1978. “Nunca hablé ni un segundo con él. Su presencia me producía cosas muy especiales. Se animó a sentirse un presidente elegido. Yo no entendía la lucha armada. A mi me decían en aquella época que no les diera notas a los chicos de la Juventud Comunista”. El único encuentro, según el DT, se dio en una práctica, cuando Videla fue en helicóptero y saludó al plantel.

“La gente no sabía lo que pasaba en ese tiempo. El fútbol provocó algo muy especial porque no se podía juntar la gente en la calle. Si hubiésemos perdido el Mundial quizás le hubiésemos hecho un gran favor a los militares, porque al ganarlo hubo tal euforia que ellos no podían contener a la gente que salía a las calles a festejar”, evaluó.

Cuestionó a los que critican a los jugadores que ganaron la Copa del Mundo. “Durante la dictadura Carlos Monzón fue campeón del mundo de boxeo y Guillermo Vilas ganaba torneos de tenis, pero a ellos nadie los juzgó por eso. En cambio a los futbolistas los castigaron muy cruelmente”, argumentó.

Menotti, reconocido militante del comunismo, contó que en 1980 firmó un petitorio “para conocer la lista y los paraderos de los desaparecidos”.

“La Junta Militar lo llamó a Julio Grondona, que ya presidía la AFA, para que me echen por haber firmado esa solicitada. Grondona les explicó que no podía hacerlo porque era el técnico campeón del mundo, pero se enojó conmigo porque con esa adhesión le hacía un lío”.

A los 78 años, Menotti, reveló, además, cómo se enteró del Golpe de Estado de 1976. “Estaba de gira con la Selección en Polonia y cuando volví a Buenos Aires presenté la renuncia. El doctor Alfredo Cantilo, que había sido elegido presidente de AFA, me dijo que él iba a estar hasta el Mundial 78 y después se iba, así que me quedé”, rememoró.

Otras definiciones:

“Cuando era chico mi casa era casi una Unidad Básica y fue baleada dos veces”.

“Mi casa era confusa políticamente. Mi papá amaba a Perón, pero no la quería a Evita. Mi mamá era al revés, porque decía que Perón era autoritario”.

“Participé de reuniones de chicos comunistas que querían armar la revolución”.

[vsw id=”ulkPp_qy1lE” source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]