Un documental despertó polémica sobre el lugar que le otorga el PJ a Isabel

Carlos Campolongo propone resucitar el busto de la ex presidenta que antecedió a Videla. Cruces de los protagonistas.

La Casa Sin Cortinas, un interesante documental estrenado en el Bafici, resucitó la figura de Isabel y la incomodidad que sigue provoncando en el seno del peronismo.

El documentalista Julián Troksberg, hijo de un dirigente Montonero desaparecido, llega hasta la ruta de las afueras de Madrid con una respuesta casi obvia: la señora Isabel seguirá guardando silencio.

Sin embargo, al relato del film esa obviedad no le resta interés e inclusive hay aportes reveladores sobre la figura más discutida de los años que antecedieron al golpe del 76′. Un artista plástico que aparece con su testimonio es Enrique Savio, quien cuenta detalles y muestra cómo quedó el busto de la última esposa de Perón que nunca se estrenó. Dicen que está tirado en algún depósito del estado.

Carlos Campolongo, periodista y ex vocero de Antonio Cafiero, salió fuerte a pedir una reivindicación de Isabel como una mujer que se bancó la cárcel e inclusive evitó entregar el partido al Almirante Massera.

Su voz no es por supuesto acompañada por el kircherismo pero tampoco por otros referentes de época que en el documental aprecian el silencio de Isabel pero destacan que habría sido “un personaje intrascendente del peronismo”.

La democracia la ninguneó excepto Alfonsín que sí la invitó a su asunción como primer presidente en el regreso del derecho institucional. Tuvo otro par de visitas al país que pasaron prácticamente inadvertidas. Un sector del sindicalismo, con Ubaldini, quiso relanzarla pero ella nunca tuvo vocación de volver a participar en política.

El documental cierra mostrando la casa, austera, ubicada en las afueras de Madrid. La señora no atiende a nadie solo contesta cartas. Hasta evitó ver a Carlos Corach quien se acercó hace poco a tratar de contactarla. El Museo de la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Perón, la tiene a Isabel olvidada como lo indica la historia selectiva del peronismo.