Un encuentro tenso que reflejó el estado de ánimo en Casación

Fue el jueves, en el primer piso de Tribunales y con motivo de la visita de la Procuradora Alejandra Gils Carbó y el ministro de Justicia Julio Alak para tratar la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. También estaba presente el juez Mariano Borinsky, a quien sus pares le quitaron hace dos semanas la subrogancia de la Sala IV y lo replegaron sólo a ejercer la presidencia sin intervenir en el tratamiento de ninguna causa: ahora solo se ocupa de cuestiones institucionales. Esa votación fue producto de disputas de poder causó un malestar en la máxima instancia penal del país.

La única ausente fue la Defensora Oficial Stella Maris Martínez, lo que alentó los rumores de una pelea con Gils Carbó por el juicio a Campagnoli.

El encuentro del jueves con Gils Carbó y Alak, entre muchos otros, fue un muestreo de cómo está la situación. Más allá que fueron invitados todos los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, sólo concurrieron aquellos que habían “bancado” a Borinsk y en cambio no lo hizo ninguno de los que le quitó la subrogancia. Así, sólo concurrieron Gustavo Hornos, Ana María Figueroa, y Luis María Cabral. El resto brilló por su ausencia. Slokar, por ejemplo, pasó por la puerta del salón de reuniones mientras se desarrollaba el encuentro, pudo comprobar ExpedientePolitico.