Un ex comisario salpicado por D’Alessio había declarado en el caso Nisman

Se trata de Ricardo Bogoliuk, ex comisario de la Bonaerense. Según el abogado detenido, lo mandaron a apretar al empresario Etchebest.

Según el abogado Marcelo D’Alessio, detenido este viernes por la supuesta extorsión en nombre del fiscal Carlos Stornelli, el “trabajo” de apretar al empresario Etchebest fue un encargo de dos ex comisarios de la Bonaerense, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi. El abogado mencionó esos dos nombres en el haber corpus que presentó ante un juzgado de instrucción, según reveló Infobae.

Bogoliuk tiene escasas apariciones mediáticas. Las última vez fue por la causa Nisman. Ocurre que ex el comisario era una de las ultimas personas que habló con el fiscal y tuvo que declarar. Según consta en la causa, a las 09.23 AM del sábado 17 de enero, la radio de Nisman se comunicó con la radio no 279*2472 de Ricardo Oscar Bogoliuk. La comunicación duró 186 segundos. “Conforme lo manifestado por Ricardo Oscar Bogoliuk a fs. 1820/2, el Dr. Natalio Alberto Nisman le dijo que quería hacerle una pregunta personal, que lo vería el lunes en el congreso cuando Ricardo volviera de Mar del Plata. Bogoliuk remarcó en su declaración que no lo notó nervioso”, consta en el expediente.

El ex comisario fue echado de la Bonaerense en 1999, en una purga impulsada por el entonces ministro bonaerense León Arslanian. Y en 2005 el entonces jefe de la PSA, Marcelo Saín, lo nombró como Director del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria (CEAC).

Degastaldi, el otro nombre que dio D’Alessio, fue separado de su cargo en 2003 tras una investigación de Asuntos Internos –revelada por el diario Página/12– en la que aparece como supuesto dueño de restaurantes, bailantas y una lujosa casa en Capital.

La crónicas periodísticas aportan un dato llamativo. En 2011, Degastaldi fue asaltado en su casa de Moreno. Los ladrones se llevaron un botín millonario integrado por 13 relojes Rolex, anillos de oro, electrodomésticos y varias armas, entre otras cosas. El ex comisario justo estaba acompañado de Bogoliuk. Los nombres vuelven a aparecer juntos, pero esta vez envueltos en un escándalo.