Un fiscal decidiría esta semana si se reabre la denuncia de Nisman

En un expediente paralelo, el juez Bonadio le corrió traslado al fiscal Taiano. Cristina ya habló de un “plan” del Gobierno. Los detalles.

Como estaba previsto, las entidades judías hicieron varias presentaciones en las últimas horas para reflotar la denuncia archivada del fallecido fiscal Alberto Nisman. La ex presidenta ya se anticipó a la jugada mediática y judicial y habló de un “plan” que incluye al Gobierno.
La DAIA se presentó ante el juez Daniel Rafecas pidiendo ser querellante y que se reabra la denuncia que éste archivó el 26 de febrero de 2015, lo que más tarde fuera ratificado por la Sala I de la Cámara Federal.
En paralelo, familiares de víctimas de la AMIA le pidieron a Claudio Bonadio que también reabra la causa. Bonadio viene investigando al ex canciller Héctor Timerman por presunta “traición a la patria” al haber avalado la aprobación del Memorándum con Irán cuando era consciente que Irán estuvo detrás del atentado. Para eso se aportó como prueba una conversación telefónica que mantuvo el funcionario con el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la cual hacen referencia a la responsabilidad de los iraníes en el atentado.
A ese expediente se le sumó, por los mismos hechos, una acusación contra Cristina Fernández de Kirchner. Lo cierto es que Bonadio ya aceptó como querellante a Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de las víctimas Paola y Yanina, y en paralelo el juez le corrió vista al fiscal federal Eduardo Taiano.
Antes del viernes, según pudo saber este sitio, el fiscal tiene previsto definir si se debe o no reabrir la denuncia de Nisman por encubrimiento del atentado del 18 de julio de 1994 contra Cristina Kirchner y Timerman, entre otros.
Se trata del mismo fiscal que estaba investigando la muerte de Nisman hasta que un tribunal decidió que el expediente vuelva al fuero ordinario.