Para un fiscal, la reforma a la ley de Migraciones es constitucional

Rechazó un planteo de una mujer china que ingresó al país de manera ilegal y solicitaba la ciudadanía antes de cumplir dos años de residencia.

Yu Xiaolan ingresó al país de manera ilegal en marzo de 2016 por la frontera con Bolivia. Según su abogado, es una víctima del tráfico de personas. En julio, apenas cuatro meses, después, la mujer solicitó que el Estado le otorgue la carta de ciudadanía, aunque la normativa exige dos años de residencia mínima. 

El caso llegó a estudio del fiscal federal de Lomas de Zamora Leonel Gómez Barbella, quien tuvo que dictaminar sobre la constitucionalidad del decreto 70/2017, que reformó la ley de Migraciones.

La defensa de la mujer china citó un caso resuelto por la Cámara Federal de San Martin, donde se determinó que la residencia de dos años podría ser dejada de lado ante un caso de tráfico de personas.

Pero el fiscal rechazó el planteo de inconstitucionalidad. “No cabe duda que la política migratoria de un Estado constituye una decisión de corte netamente política y que debe ser atendida por los poderes asignados para ello“, escribió en su dictamen.

Según pudo saber ExpedientePolitico, en otro caso, la fiscalía federal 2 de Lomas de Zamora se expidió de la misma manera. No es un tema menor. De hecho, la procuradora Alejandra Gils Carbó, jefa de todos los fiscales, se había expedido en contra de la reforma de la ley de Migraciones: la calificaba de “inconstitucional”, y llamaba a oponerse en los procesos judiciales.

También había cuestionado la norma el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “El texto es una regresión para los derechos de las personas migrantes. Su efecto será la puesta en marcha de una poderosa herramienta de control social por fuera de la ley. La personas migrantes pobres estarán expuestas a una mayor fragilidad“, advirtió esa ONG cuando se conoció el decreto 70.