Un fiscal investiga el despilfarro en las universidades K

El fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió informes a la jefatura de gabinete que comanda Marcos Peña, que llamativamente demora la respuesta.

El fiscal quiere saber la totalidad de dinero que organismos centralizados y descentralizados del Estado transfirieron en los últimos ocho años a universidades del Conurbano. Lo hizo en el marco de la “investigación preliminar” por supuestos ilícitos.
Marijuan quiere descubrir, además, si hubo licitaciones o si las asignaciones de dinero y los posteriores convenios tuvieron como destinatarios a instituciones y particulares favorecidos por estar alineados con el kirchnerismo. El fiscal solicitó, también, datos sobre auditorías realizadas, en casos que las fuentes calificaron como “llamativos”. Entre ellos figura el pago de 300.000 pesos a un “sonidista” por su labor para un acto en el Centro Cultural Kirchner, con un público que “no fue muy numeroso”.
Una de las universidades que dispuso de mayor cantidad de fondos para las contrataciones fue la de Tres de Febrero (UNTREF), pero Marijuan pretende avanzar con un “informe detallado” sobre cada una de las casas de estudios, inclusive en otras zonas del país.
Otra de las universidades que resultó favorecida por la transferencia de fondos fue la de Hurlingham, que recibió sumas millonarias en las últimas semanas de la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.