Un fiscal ya investiga las importaciones secretas de Parrilli

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió este viernes varias medidas de prueba en la causa en la que se investiga al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli por el sistema de importaciones que utilizó mientras estaba al frente de la Secretaría General de la Presidencia.

El diario Clarín reveló esta semana que Parrilli cuadriplicó sus importaciones entre 2012 y 2013. Los números son elocuentes: la Secretaría General de la Presidencia importó 2.984 kilos en 2012. Apenas un año después, saltó a 11.521 kilos, distribuidos en 302 cargas. Los datos figuran en un informe elaborado por Aeropuertos Argentina 2000.

Pero hay otro dato más relevante. Según la documentación a la que accedió este diario, los embarques oficiales no siempre eran revisados y transitaban la Aduana como “material secreto”. Tampoco pagaban impuestos, amparados por la ley 19.107, aprobada en julio de 1971.

Fuentes oficiales aseguraron a este diario que únicamente se importaban repuestos para los helicópteros y aviones de la flota oficial. Pero el sistema utilizado justamente no permitía verificar los contenidos.

Por la investigación, Parrilli fue denunciado por el abogado Santiago Dupuy de Lome por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales. La causa le tocó al fiscal Taiano, que el viernes firmó un requerimiento y le pidió a la Aduana varios informes sobre las importaciones oficiales.