Un poquito de populismo no le viene mal a Macri

El politólogo Vicente Palermo, le pidió al gobierno un poco de “populismo político”.  ¿Será posible en un país que ya aplicó el populismo al estilo de Laclau a lo largo del mandato kirchnerista?

Palermo señaló que “es correcto” si se pretende un cambio estructural, “antagonizar con sindicalistas de tremenda reputación” así como “con mafias y sectores conservadores”.Lo hizo en su paso por el programa Terapia de Noticias, del diario “La Nación”

Dijo que la dosis populista debe venir en envase chico, pero que es necesario tener acompañantes “con agallas”, como los que se manifestaron sin violencia el sábado pasado, en favor de la democracia y de las promesas electorales de “Cambiemos”.

Indicó que “la inyección de confianza” debe traducirse no solo en el discurso, sino en los hechos.

Le dedicó unos minutos a criticar las desafortunadas declaraciones del dirigente taxista Omar Viviani, llamando a dar vuelta los autos de alquiler que trabajen el día de paro, este jueves. Señaló que no creía en la rectificación posterior: “Viviani fue franco. Dijo la verdad. No se le soltó la cadena”.

También manifestó que no hay que caer en simplificaciones, endilgándole siempre al otro intentos “destituyentes”, en este caso acompañados de despreciativas apreciaciones que hace referencia a que “son llevados con micros y por el choripán”.

Por supuesto, Palermo se mostró alejado del “populismo desaforado de Lula, Dilma y Cristina” y abogó por una política sustentable, con un fondo anticiclíco, como el que Roberto Lavagna le presentó a Néstor Kirchner, “antes de ser sacado de las pestañas”.

El estudioso concluyó en que el actual gobierno cometió errores, pero también adoptó medidas acertadas. “Fue muy ingenua la idea de que habría una catarata de inversiones. Lo lógico indicaba lo contrario, porqué Argentina es siempre la misma. Eso fue una ilusión, el país está en una coyuntura difícil y camina en la cuerda floja, en un peligroso juego de acrobacia”.

Miguel Bonasso: “El peronismo ya no es alternativa”