Un proyecto y la campaña meten ruido en la Corte

Miembros del Alto Tribunal dejaron trascender su fastidio por intentos de intromisión en la renovación del presidente de la Corte. Lorenzetti en el centro de las miradas.

La Corte Suprema debe renovar autoridades a fin de año junto con el ritmo de una campaña política por las elecciones legislativas de mitad de término. La consagrada, y siempre manoseada independencia de poderes, se filtra en un ruido inevitable ante una curiosa iniciativa legislativa activada por un opositor.

La misma lleva la firma del radical Emiliano Yacobbitti y hasta hace algunas horas de Cristian Ritondo que al recibir pases de facturas internos debió distanciarse de la propuesta. El proyecto de ley que ingresó raudamente a la Comisión de Legislación General pretende dar una reordenamiento al sistema de elección de autoridades de la Corte, siempre plagado de tironeos e intrigas.

Yacobbitti lo estipuló como un sistema que será más transparente y que podría menguar el internismo de los cortesanos, al establecer un régimen de que el presidente del Alto Tribunal sea siempre el de más antigüedad y evitar así el poroteo de final incierto.

Si fuera aprobado, el ministro Juan Carlos Maqueda sería el beneficiado y en segundo lugar su colega la cortesana Elena Highton de Nolasco. Resulta que en los hechos, ambos manifestaron que no quieren asumir ese compromiso.

Entonces, le sigue en la grilla Ricardo Lorenzetti quien siempre redobla sus ambiciones de poder. A Ritondo le recordaron sus colegas de Juntos: ¿no estarás operando para El Loro?, pregunta que se hace Lilita Carrió acérrima rival del influyente miembro de la Corte.

En la Corte acuñaron un nuevo término para evitar la intromisión política. “No nos D’Alesseen” , en clara referencia al falso abogado acusado de traficar influencias en Comodoro Py.

El principal sitial que hoy ocupa el macrista, Carlos Rosenkrantz, es pretendido por Horacio Rossatti , quien se ha cuidado de preservar su perfil independiente. El proyecto legislativo, que en las sombras apoya Sergio Massa, no hizo más que agitar las aguas de la interna de la Corte, aunque resulta imposible que prospere este año de campaña política.

Había trascendido que dicho proyecto, de cambio de normativa para elegir autoridades en la Corte, contó con la redacción del ex ministro de Vidal, Gustavo Ferrari. Sin embargo, al publicarse los primeros trascendidos, el posible futuro funcionario de Larreta, desmintió la especie. “Estoy abocado a la actividad privada y solo respondo a María Eugenia para apoyarla en su proyecto en la ciudad”.

En la Corte acuñaron un nuevo término para evitar la intromisión política. “No nos D’Alesseen” , en clara referencia al falso abogado acusado de traficar influencias en Comodoro Py. Resulta probable, ante esta tensión de los dos polos que termine siendo beneficiado Rosenkrantz, para su continuidad.