El Consejo de la Magistratura avanza hacia un jury contra Figueroa

La Comisión de Acusación aprobó una batería de medidas de prueba en tres causas que hay contra la jueza de Casación. 

La Negra, como se la conoce en Casación, tiene todos los números. Su rol en los últimos años, donde se convirtió en una referente del kirchenrismo, de la mano del Chino Zannini, la dejó muy desprestigiada. No fue a la Corte, como le habrían prometido en algún momento, y ahora la marea viene en contra.

En el Consejo de la Magistratura hay al menos tres causas en su contra. El representante del oficialismo, Juan Mahiques, que oficia de consejero instructor, propuso esta semana una batería de medidas de prueba. Todas fueron aprobadas en la Comisión de Disciplina y Acusación y ya están en curso.

Una de las causas tiene que ver con la famosa entrega o donación de equipos por parte del Ministerio de Planificación que derivó en la escandalosa detención de una secretaria de la Cámara por pedido del juez Juan Carlos Gemignani. Ahora el Consejo le pidió a Casación que informe “si existe resolución o protocolo respecto del procedimiento a seguir ante ofrecimientos u entregas de equipamientos y/o materiales inmobiliarios”.

También se investiga una serie de refacciones y trabajos realizados en los despachos que dependen de Figueroa. Para eso, el Consejo le pido a al Intendenta de la Casación que mande “las actuaciones respecto a la solicitud de trabajos de refacción y adquisición de mobiliario con destino a la vocaliza 10 de la Camara de Casación Penal iniciados en el año 2015”.

Todo esto ocurre en medio de otra fuerte interna en Casación por las subrogancias en la Sala I, que integra Figueroa con Borinsky y Hornos. Figueroa forma parte de un grupo de jueces que pretende correr a los subrogantes, aunque esa es una potestad del Consejo de la Magistratura. Se vienen días calientes en Casación. Pero Figueroa deberá estar atenta a las causas en su contra.

Duhalde: “Néstor me dijo que Cristina era bipolar”