Una abogada cercana al jefe de la SIDE en el triunvirato que manejará la AFA

Carolina Cristinziano, esposa de un ex futbolista, integrará la comisión normalizado junto a Javier Medín y Pablo Toviggino. ¿Quiénes son?

Javier Medín

Tiene 39 años y es un fiel escudero de Mauricio Macri. Fue el asesor letrado de Boca, cuando el actual presidente del país estuvo en Boca. Tras una salida desprolija, regresó al club de la mano de Daniel Angelici y es miembro de la comisión fiscalizadora.

Este abogado recibido en la UBA en 1992, dio sus primero pasos en la Justicia Nacional hasta 1998. Luego, despegó. Pasó a la actividad privada, se hizo fuerte en asesoramiento del Derecho del Deporte y Marketing Deportivo. Además, fue el representante del Sevilla en el país.

Más tarde, se asoció con Alfaro Abogados, un estudio que hace temas de energía y que tiene oficinas en Estados Unidos y España.

“El deporte está en una de las cuatro grandes columnas que tiene la economía para crecer (junto con alimentos, energía y seguridad)”, dijo Javier Medín, el miembro más cercano al macrismo.

Pablo Toviggino

Tras su gestión como titular en la Liga Santiagueña de fútbol, Luis Segura lo nombró como presidente del Consejo Federal, en enero de 2016.

Tuvo un comienzo vertiginoso en el fútbol, ya que arrancó como dirigente en 2011, con el club Comercio Central Unidos. Luego, fue escalando posiciones hasta llegar a ser el capo en Santiago del Estero, en 2013.

Se lleva muy bien con Moyano y con Tapia, hombres del ascenso, pero también le sonríe a Angelici cuando están juntos. “Es de perfil bajo, pero tiene una gran virtud: siempre cae bien parado. Es simpático y muy comprador”, cuenta un dirigente que lo conoce desde hace un tiempo. Un dato: lo acusaron de recibir dinero por la compra de votos en las elecciones de la AFA del año pasado.

¿Cómo llegó al poder? En Santiago del Estero se lo vincula al gobernador Gerardo Zamora. “Son socios de algunos negocios y Toviggino es su testaferro”, denunciaron algunos medios de la provincia.

Ya avisó que se pondrá en marcha para cambiar el estatuto de la AFA, y que le gustaría elegir al técnico de la Selección.


Carolina Cristinziano

La abogada de 40 años está vinculada al fútbol desde siempre. Comenzó como ayudante de Gustavo Mascardi, cuando los representantes de las estrellas se contaban con las manos. Fue una buena alumna y así se abrió camino. Tanto que siguió el mismo rumbo y participó de importantes transferencias: D’Alessandro a San Lorenzo y el regreso de Palermo a Boca. Y también manejó el pase de Pavone a México.

Cuando se dedicó a la transferencia de jugadores conoció a Gustavo Arribas, un hombre más que cercano a Macri, que estaba ligado al fútbol y hoy es el número 1 de la SIDE.

Es fanática de Rosario Central. Y confesó que más de una vez se peleó con la Policía y que ingresó al estadio con los barras. Siguiendo al Canala conoció a su actual pareja, Gonzalo Belloso, un ex jugador que hoy forma parte de la Conmebol.