Una causa puede salpicar al nuevo canciller

Durante su paso por la embajada de Portugal fue anfitrión de los viajes de Ricardo Jaime. Los detalles.

Apenas unas horas después de la presentación oficial del nuevo canciller, Jorge Faurie, el juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa que investiga la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal durante el kirchnerismo. Serán juzgados Ricardo Jaime, su colaborador Manuel Vázquez, Ricardo Testuri (funcionario de la Secretaría de Transporte) e Ignacio Soba Rojo (intermediario en las operaciones), por los delitos de “administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública y cohecho”.

El nombre de Faurie no aparece en la elevación a juicio y nunca fue investigado en esa causa pero el flamante embajador conoce mucho del tema porque fue embajador en Portugal durante diez años. 

Ercolini tiene probado que hubo coimas en los convenios con la empresa portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses y las españolas Renfe, EE y Feve. En la elevación a juicio, destacó el “elevado precio” que se pagó por el material, especialmente, “dada la falta de proporción en su relación calidad/valor abonado” ya que en ocasiones resultó incluso “inservible” pese al precio “exorbitante” que se pagó.

¿Por qué el caso podría salpicar a Faurie? “Ofició de anfitrión cuando Jaime viajó a Portugal para la compra de trenes, en ese entonces era el embajador”, dijo una fuente empresaria a este sitio. De ese viaje participaron varios funcionarios kirchneristas y empresarios de transporte.

Según esa misma fuente, el operador en representación de la empresa portuguesa fue Jorge Do Amaral, entonces presidente de la Cámara de Comercio Argentino Portuguesa, y Manuel Vázquez, hoy detenido, estaba en representación de Ricardo Jaime.