Urtubey se va animando por el crecimiento de los indecisos

Le dijo a sus cercanos que puede ser que se presente a candidato a presidente. Su entorno prepara la campaña. Hasta Marzo el panorama es incierto.

Juan Manuel Urtubey rechazó, días atrás, una foto conjunta con el staff del peronismo federal y Sergio Massa. La idea original era presentarse con una excusa informativa como una alternativa a Cristina. Pichetto le había dicho que debía buscar la forma de despegarse, sin entregar a nadie.

El gobernador salteño lo pensó y finalmente rechazó la propuesta ya que la consideró forzada y especulativa. Sus tiempos son meditados y con un tiempo gradualista, demasiado para quienes están ansiosos, entre asesores y dirigentes del entorno.

Sin embargo, en los últimos días dio señales optimistas: en la intimidad dijo que las encuestas que le llegan marcan una crecida de los indecisos. Los dos polos opuestos, macristas vs Kirchneristas, se mantienen duros pero perdiendo clientela en el camino. ¿Podrá recoger el salteño de esos dos públicos?

Sus conversaciones van hacia el segmento progresista de la autopista del medio, o como se la llamó “Corea del norte”. Allí quedaron colgados los socialistas santafesinos y algunos radicales desencantados como Ricardo Alfonsín. También inició charlas con Margarita Stolbizer, una dirigente que respeta.

El niño mimado de la ONG CIPPEC, advierte que hacia el centro derecha, la parada ya la tiene copada Macri. En cambio, del otro lado hay una anchura de oportunidades. El problema que estudia con su Gurú español, Antonio Sola, es cómo interpretar ese papel alguien considerado conservador. Con su postura flexible sobre el aborto fue probando suerte.

En el imaginario o ideal, el salteño quiere disputar una PASO ampliada, con un candidato “progre”,  sumando además a Massa y ver si algún otro peronista se suma.¿Schiaretti?

El posible candidato a presidente ha dicho que nada se definirá antes de marzo. Diciembre preocupa y hay que superarlo.

En tanto, los de siempre lo esperan. Hay un bunker que entre empanadas salteñas, asados y largas tertulias, araman ideas. En la calle Piedras, a pocas cuadras del diario Clarín, Urtubey tiene equipo.