Alberto no salió a respaldar el plan Vizzotti

La funcionaria reconoció que se evalúa diferir la segunda dosis aunque los expertos no lo recomiendan. ¿Faltan vacunas?

Toda la polémica que arrasta la vacuna Rusa, Sputnik V, puede potenciarse con un definición trascendental que deberá tomar el estado argentino con cierta prontitud. El dilema es vacunar a 10 millones de personas con las dos dosis o vacunar más personas solo con la dosis 1. Recordemos que la vacuna rusa tiene dos dosis que deberían aplicarse con un plazo de al menos 21 días.

En un reportaje a Página 12, Carla Vizzotti, transparentó la problemática decisión que deberá asumir el ministerios de Salud como política sanitaria anti Covid. Las expresiones de la funcionaria que monitoreó el operativo Sputnik V, tuvo las siguientes declaraciones al respecto de que hacer:

La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola“, afirma y luego se contesta: “Es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya este controlado el brote“.

La primera dosis del la Sputnik inmuniza en un 60% y el tiempo de espera entre la primera vacuna y la segunda aplicación debería ser entre 21 y 25 días, pero el Gobierno piensa extenderlo a riesgo de que baje la inmunidad. Argentina comenzó la primera fase de vacunación con el personal sanitario ante la llegada de las primeras 300 mil dosis. Esta semana aterrizará la segunda dosis de esas 300 mil vacunas anti covid.

Mas allá de la definición lógica ante los elementos con que cuenta la Argentina para afrontar el segundo brote o el adelantamiento de la segunda ola, esta noticia reflota dudas sobre si el gobierno manejó bien las negociaciones con las distintas ofertas de vacunas planetarias.

Es cierto que la escasez pareciera ser un problema global. Se ensalzó, desde los estados nacionales la idea de una vacunación transversal y democrática que no estaría siendo compatible con la realidad. La comunidad científica aborda con incertidumbre el comportamiento de la mutación de nuevas cepas del virus y ante el riego se esta pensando en usar todas las dosis disponibles para vacunar a la mayoría de personas posibles.

Putin, además de decir que hasta que no estuvieran cerrados los protocolos finales evitaría aplicarse la vacuna, como sujeto de más de 60 años también expresó que la vacuna de su país tendría una versión “light” de exportación.