Venezuela dio un giro político que impacta en la región

La oposición derrotó ampliamente al chavismo y podría conseguir mayoría calificada en el Parlamento. En nuestro país, dirigentes de Cambiemos siguieron de cerca la elección y se subieron al triunfo.

Las elecciones legislativas en Venezuela arrojaron un contundente triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) frente al oficialismo de Nicolás Maduro, que al igual que sucedió acá el 25 de octubre, recién casi sobre la medianoche del país bolivariano reconoció la derrota.

En los comicios de ayer se pusieron en juego 167 bancas de los cuales la MUD ya se aseguró 99 frente a los 46 del oficialismo. Restan definir 22 que serán clave, ya que la oposición quedó a un diputado de la mayoría calificada y a tan sólo 12 de los dos tercios, lo que le permitiría iniciar un proceso de reforma de la Constitución. De cualquier forma, con los 99 conseguidos hasta el momento consiguió mayoría simple, algo que nunca había tenido en los 17 años de chavismo.

El triunfo opositor representa todo un mensaje de cambio para la región y un verdadero apoyo a la postura de Mauricio Macri, que en su campaña habló de sancionar a Venezuela en el Mercosur. Si bien tras el revés electoral Susana Malcorra puso paños fríos al pedido de la clausura democrática, la posición contraria seguirá firme y obligará a varios mandatarios como Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, con crisis de popularidad en sus países, a definirse y enfrentar una suerte de encrucijada ideológica tras varios años de evitar de oponerse al oficialismo venezolano.

En nuestro país los comicios se siguieron de cerca y en Twitter fueron varios los dirigentes de Cambiemos que se manifestaron. Federico Pinedo posteó un video de la mujer de Leopoldo López –la misma que estuvo presente el último 22 de noviembre en el búnker PRO-, mientras que Laura Alonso y Patricia Bullrich también celebraron una victoria opositora que se presenta como la profundización de un cambio de paradigma en el mapa de la región.