Crisis post PASO: un viernes de infierno plagado de versiones

Hubo agite de corralito, control de cambios y más medidas, lo que derivó en cruces y un clima espeso.

La Argentina volvió a vivir una jornada llena de tensión. El viernes se transformó en un “infierno” ante versiones de todo tipo, lo que generó cruces entre políticos y economistas.

Los más apocalípticos agitaron nuevamente el fantasma del corralito, mientras que otros fueron algo más cautos. La realidad es que las declaraciones de Alberto Fernández -habló de un default virtual- cayeron muy mal en el mercado y el riesgo país subió, al igual que el dólar.

Vía redes y Whattsapp empezaron a viralizarse mensajes donde mandaban a la gente a retirar los ahorros de los bancos. Muchos dirigentes se subieron a eso y de manera irresponsable hasta lo publicaron en redes sociales. Del otro lado de la “grieta” se respondió con mensajes acusando al kirchnerismo de golpista.

El Gobierno se movió ante la incertidumbre y con una resolución del Banco Central dispuso que las entidades financieras deberán contar con su autorización para poder distribuir sus utilidades. Espert tildó al oficialismo de “cada vez más K”.

El fin de semana habrá reuniones para intentar continuar con la normalización del mercado cambiario a partir del lunes. Lacunza está en contacto permanentemente con economistas y funcionarios para ver cómo seguir: a esta altura no se descarta aplicar un control de cambios, algo de lo que hasta habló Julio Cobos.