Vidal hizo el sacrificio para que salga el presupuesto

Aceptó a regañadientes que su reclamo del Fondo del Conurbano se postergue para más adelante. Schiaretti presionó contra los intereses bonaerenses.

Si no se pateaba la actualización del Fondo del Conurbano, no estaban los votos para votar la media sanción del presupuesto.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, fue notificado por el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, de la postergación sobre engrosar los Fondos del conurbano. La noticia fue recibida como “una bomba” en la administración Vidal, que de todos modos entendió la coyuntura y la complejidad de la negociación Nación-provincias para alcanzar los votos suficientes en la media sanción del Presupuesto 2019.

El Peronismo Federal logró esta y otras modificaciones para habilitar el trámite, y contó con gobernadores más colaborativos como Urtubey y sorprendentemente duros como el de Córdoba, Juan Schiaretti.

El cordobés sabe que aprobar el presupuesto como venía hubiera tenido un alto costo político para su provincia. Fue entonces por una medalla de oro. Le birló la ayuda extra a la provincia de Buenos Aires. Para la gobernadora significa contar con 30 mil millones de pesos menos del déficit que ya acumula.

Aparentemente, los nervios de Vidal se calmaron cuando escuchó que le podrían condonar la plata que debe enviar la Provincia en concepto de los servicios de transporte, a pagar a fines de diciembre y marzo. Lacunza defendió la postura que el máximo sacrificio lo hará el territorio bonaerense sobre otros distritos federales, una opinión muy discutible para mandatarios del peronismo del interior.

[socialpoll id=”2524170″]

Schiaretti ofició de “carnicero” para los colaboradores de Vidal y el presupuesto le quedó planchadito como de sastrería. De esta forma, quienes quedarán en la posición más duras son los kirchneristas que no darán quórum, las agrupaciones sociales y algunos sindicatos como Bancarios que pusieron al presupuesto como una confirmación de un país embargado.

El recorte fiscal conformó, como salió el dictamen, a la oficinas oficiales del FMI en el Banco Central. Esperan, de todos modos, mejores señales en el recorte de la política.

Habrá que ver si pasado este debate el gobierno avanza sobre la tercerización de algunos servicios hoy en manos plenas del estado. Por ejemplo, se estudia eliminar el servicio estatal de autopistas y rutas y dárselos a privados a través de las PPP (Participación Publico Privada). Otro ítem para que preste atención Laura Alonso.