Vidal iría por la presidencia del partido preparando tándem con Larreta

Macri quería a otro hombre para ese rol. Comenzó la pelea por el liderazgo en Cambiemos.

La gobernadora, Marí E. Vidal, podría recaer en la presidencia del partido PRO, ante los consejos del Jefe de gobierno porteño que quiere cuidarla ante la casi segura derrota electoral en la provincia.

El margen de diferencia de votos ante el kirchnerista , Áxel Kicillof puede ser contundente. Para muchos, dentro de Cambiemos sería injusto que Vidal sobrelleve el peor peso de la consecuencias de la derrota cuando lo que está fallando es un modelo económico y la estrategia política de la Rosada.

Para el cargo de la presidencia del PRO , Macri pensó en otra variante que fue descartada. Francisco Quintana, cuadro político alineado a Marcos Peña, pasará finalmente a monitorear la justicia porteña como Consejero de la Magistratura del distrito.

Un partido que sigue siendo relativamente nuevo tendrá nuevos desafíos y bríos como eje opositor sobre todo cuando el experimentado radicalismo quiere discutir la relación de poder dentro de la coalición.

Vidal puede ser esa figura que aglutine a lo caídos en el combate electoral y en tándem con Larreta , trabajar para el “vamos a volver” de los amarillos.

 

Vidal puede ser esa figura que aglutine a lo caídos en el combate electoral y en tándem con Larreta , trabajar para el “vamos a volver” de los amarillos.

El Jefe de gobierno todavía debe pasar por algo que dejó de ser un trámite: ganar bien en la ciudad y evitar la segunda vuelta frente a Lammens.

Primero es contener votos , después vendrá el operativo para evitar fugas al peronismo. Una foto inquietó en Nueva York,  el almuerzo de Sergio Massa y el todavía jefe de bancada de diputados, Nicolás Massot.

¿Qué rol ocuparia Macri? Difícil saberlo. Dependerá de su estado de ánimo por 27 de octubre. Su círculo íntimo alienta en que lidere la oposición y evite un 2020 sabático en el exterior.

En política quien abandona la centralidad es desplazado por los otrora delfines. Además, las marchas en ciudades del país lo han reconciliado con su público, que es muy considerable aunque difícilmente decisivo parta definir octubre.

El radicalismo, en tanto, quiere ser la pata crítica de la coalición con mayor protagonismo en la futura relación política con un gobierno de Alberto.

Alfredo Cornejo capitalizó el triunfo de la provincia de Mendoza y alzó su voz de queja de como se vienen haciendo política en  la Mesa chica del presidente. No se descarta un bloque autónomo de la UCR que lidere el diputado mendocino y que el partido radical pase a manos otra vez del gobernador, Gerardo Morales.

Un interrogante más sobre el ensombrecido 2020. ¿Podrá una coalición emergente sobrevivir a una derrota electoral? Serían los primeros sobrevivientes desde la fallida Alianza.