Vidal mantiene la agenda política en defensa propia

Sigue marcando diferencias con Macri y cuida la relación con el peronismo. Intenta achicar el ajuste proyectado por Nación en Provincia.

La gobernadora mantiene contacto fluido con sus alfiles en los municipios y Joaquín De la Torre le teje con los caciques peronistas.

En algunos de los municipios del Conurbano gobernados por Cambiemos destacan la diferencia que tienen en la relación con María Eugenia Vidal y con Mauricio Macri y sus ministros.

“Ella nos cuida”, asegura una de las espadas de Vidal en el GBA y se refiere a las visitas casi sorpresa a las Comunas. “Llama, pregunta si estás y si le decís que sí a los cinco minutos te toca la puerta del despacho”, afirman en uno de los municipios amarillos.

Sin fotos, antes de llegar al despacho del intendente se revolucionan los palacios municipales y los empleados la saludan y hasta sale alguna selfie.

Pero no sólo visita a los propios. De la mano de Joaquín De la Torre, su ministro de Gobierno peronista, también visita a los intendentes opositores con los que puede mantener algo de diálogo.

Con el mismo esquema, aunque en algunas visitas es con foto, Vidal opta por una charla directa al jefe comunal y pregunta por la cuestión social.

Ya pasó a ver a Mario Ishii (José C. Paz), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Walter Festa (Moreno).

Varios de esos distritos adhirieron al Pacto Fiscal que propuso la Provincia, pero también destacan que a diferencia de la Nación, Vidal los escucha.

La gobernadora también tiene una motivación de autodefensa a su gestión. Trasciende que el gobierno central quiere transferir el gasto operativo de servicios como al Agua a las provincias.

En ese contexto, Vidal también conversa con el sindicalista José Luis Lingieri, que desde su sindicato maneja el 10% de las acciones de AySA. Advierten que el traspaso le costaría a la provincia y la ciudad unos 24 mil millones de pesos al años, que es la mitad del presupuesto de la obra pública.