Violento desalojo a activistas anti minería en San Juan

Manifestantes bloquearon el ingreso a la mina Veladero hasta que la Infantería intercedió y detuvo a 23 personas. A más de un mes del derrame, los vecinos no tienen respuestas. A partir de ahí

se desataron una seria de manifestaciones que continúan hasta el día de hoy y todavía no fueron escuchadas. Esta madrugada se realizó la última, que fue desalojada por la Infantería nacional y terminó con más de 20 detenidos. Los vecinos del departamento de Jáchal bloquearon el ingreso a la mina Veladero, que es un camino de uso privado por la empresa canadiense, y terminaron en la comisaria. En algunos casos, las marchas, llegaron hasta la capital, pero siempre con el mismo final: el silencio oficial.

El último 13 de septiembre, un derrame de más de 1 millón de litros de cianuro puso en el ojo de la tormenta el accionar de la Barrick Gold y a la mega minería.

Las dirigentes de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió y Fernanda Reyes, repudiaron la represión. “Gioja y el Estado Nacional funcionan como empleados de Barrick Gold para perseguir a la ciudadanía que protesta por la contaminación del agua”, afirmaron.

Pino Solanas, en diálogo con Expediente Político, ya había advertido de la complicidad entre la clase política y la empresa Barrick Gold, que hasta ahora, sigue operando como si nadie hubiera pasado.  Y otro dato de los candidatos a gobernador que tiene San Juan solo el del Frente de Izquierda hizo denuncias contra la minería a cielo abierto.