Vuelco en la causa de Antonini: ahora se investigará contrabando

El caso siempre estuvo enfocado como lavado de dinero y bajo esa carátula prescribió.

La Cámara de Casación dispuso que el caso de la valija de Antonini Wilson sea investigado como contrabando y que se avance hacia el juicio oral y público. Hasta ahora se investigaba un caso de lavado de dinero por decisión de la Cámara en lo Penal Económico, y bajo esa carátula la causa estaba prescripta por el paso del tiempo.
El Tribunal hizo lugar al planteo del fiscal Ramiro Rodríguez Bosh y consideró que es contrabando, ya que Antonini primero dijo que en la valija había libros y luego informó una suma significativamente inferior a la que se llegó a contar.
“Resulta necesaria la realización del juicio oral y público, pues constituye el ámbito más propicio para que se debatan con mayor amplitud y profundidad los pormenores vinculados con la subsunción legal postulada”, sostuvo el juez Pedro David, cuyo
voto fue compartido por Ángela Ledesma y Alejandro Slokar.
El Tribunal falló en contra de Diego Uberti, ex jefe del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), de Diego Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de la petrolera Pdvsa, y su hijo, Daniel Uzcátegui. Los primeros viajaron junto a Antonini Wilson en aquel vuelo que llegó al Aeroparque el 4 de agosto de 2007, cuando la PSA detectó los 790.550 mil dólares que llevaba el venezolano en una valija.
Días atrás, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola dispuso el decomiso definitivo y anticipado del dinero ya que “ninguno de los imputados en la causa, pese a haber transcurrido casi nueve años de los hechos, reconoció ser propietario de la suma en cuestión y nadie reclamó”.