¿Ya se dio vuelta Comodoro Py o hay que esperar hasta octubre?

Dos fallos de la Cámara Federal sorprendieron por su contenido.

El impacto de las PASO en Comodoro Py todavía no se puede medir. Los jueces y fiscales están asimilando una situación inédita: si no hay sorpresas, volverán al poder casi los mismos funcionarios que fueron juzgados como nunca en estos casi cuatro años.

En los pasillos de Tribunales, se habla más de renuncias y jubilaciones, que de las causas concretas. Y se instaló el “modo avión” hasta octubre.

Los dos fallos de la Cámara Federal que se conocieron este miércoles hay que leerlos en este contexto.

Todavía no hay un cambio de época, aunque sorprende el contenido porque previene de la Sala II, la más dura contra el kirchnerismo.

El caso del soterramiento del Sarmiento es particular. El fallo favorece a los ex funcionarios pero principalmente a los empresarios involucrados, que habían recibido una falta de mérito.

Martinez de Giorgi procesó a varios funcionarios por recibir coimas, pero nadie las pagó. Un sinsentido que terminó en un tirón de orejas. 

En el caso del Correo Argentino, el fallo avala la investigación del juez Lijo y pidió que se determine si la quita fijada por el Estado fue abusiva. Claramente, un fallo que no favorece al Gobierno.

Un dato no menor. Lijo mantiene hace tiempo una activa comunicación con Alberto Fernández. No es el único. Otro que se lleva muy bien es Daniel Rafecas, que suena como candidato para la Procuración.