Ya se postulan los periodistas famosos que quieren ser moderadores de debates electorales

Se abrió la competencia a partir del fallo de la Cámara Electoral que ratificó que el próximo debate presidencial será público y lo podrían tomar todos los canales.

La Cámara Nacional Electoral firmó un acuerdo de colaboración con la ONG Argentina Debate, para que sean los encargados de realizar los debates de candidatos para las elecciones del año que viene. Esto cayó muy mal en TN, ya que históricamente los debates se realizaron en este canal.

Ya en las elecciones de 2015, Argentina Debate se había ocupado del debate presidencial, tanto en la primera vuelta, sin la presencia de Scioli, como en la segunda, con los dos candidatos.

Fue una prueba de fuego que tuvo un resultado exitoso. Todos los canales tuvieron la posibilidad de trasmitir el debate en las mismas condiciones.

Pero lo que cambia ahora es que esto responde a una ley, la 27.337, que establece la obligatoriedad de los debates preelectorales y deriva esa responsabilidad en la Cámara Nacional Electoral.

Como la justicia no tiene los medios ni el “know how” para hacer una producción de semejante calibre, convocó a la ONG Argentina Debate para que se ocupe de los 4 debates.

Por ley, tanto en la primera como en la segunda vuelta, debe realizarse un debate en la capital federal y otro en algún lugar del interior del país.

Ambos deberán estar a disposición de todos los canales para ser transmitidos a todo el país por todas las plataformas.

Esto deja en una posición muy complicada, al autoproclamado “programa de los debates”, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. ¿Qué candidato va a querer ir a debatir a A Dos Voces si ya tiene que hacerlo obligado por la ley en Argentina Debate? El razonamiento es lógico.

También es lógica la explicación de la justicia. Los jueces electorales no pueden dejar la organización de los debates en manos de un canal privado porque eso puede verse como tendencioso. Por lo tanto se lo asigna a una ONG.

De cualquier forma, hay mucho para negociar de acá a la fecha de los debates. Los moderadores no están fijados por la ley, por lo tanto, cada canal querrá tener alguna de sus figuras en esa función.

En el último debate, los moderadores fueron Marcelo Bonelli, Rodolfo Barilli y Luis Novaresio.

Pero ahora hay otros jugadores que aspiran a tener un lugar en el atril. Luis Majul, Alejandro Fantino, Eduardo Feinmann, Mauro y Jonathan Viale, Santiago Del Moro, son algunos de los que esta vez querrían estar.

La negociación recién empieza.