Yamil Santoro aterriza en el Congreso por la salida de Carrió

El dirigente liberal llegó de la mano del diputado José Patiño.

José Patiño se quedó con la banca que dejó Elisa Carrió. Oriundo del partido Unión por Todos, de Patricia Bullrich,  Patiño le ganó la disputa por ese lugar a Patricia Holzman. Ambos fueron en la boleta de la alianza Vamos Juntos en las elecciones legislativas de 2017 por la Capital. En un fallo polémico, la Cámara Electoral decidió que la banca debía cubrirse por el criterio de corrimiento del orden de la lista de candidatos participantes en los comicios de 2017, y no por la ley de Paridad de Género.

Patiño ya tiene experiencia en el Congreso. Fue diputado entre 2015 y 2017, cuando Sergio Bergman dejó su banca para asumir como ministro de Medio Ambiente. En los últimos dos años que no fue legislador, pero igual siguió trabajando en el Congreso, donde armó una asesoría institucional para todos los diputados.

Debido al parate por la pandemia, Patiño recién pudo asumir en la sesión de la semana pasada. La jura activó la llegada de sus colaboradores. Según pudo saber Expediente Político de fuentes legislativas, su jefe de Gabinete será Yamil Santoro, un joven dirigente liberal muy activo en las redes sociales y en los medios de comunicación. De hecho, este jueves se sumó al chat de Whastapp que comparte un grupo de asesor del bloque del PRO. 

Santoro es el presidente del Partido Mejorar, donde también figura Darío Lopérfido. Hace pocos días tuvo un entredicho con el economista Roberto Cachanosky, que lo acusó de invitarlo a dar una charla gratuita pero cobrar entrada. 

Santoro también llegó a la política de la mano de Patricia Bullrich, transformada en la cara visible del ala más dura del PRO.