Zaffaroni eligió Costa Rica para un “asilo” dorado

Eugenio Zaffaroni le anunció a su círculo íntimo que no volverá por un tiempo largo a la Argentina, ya que quiere tomar distancia del actual panorama político. El hombre que acompañó a Cristina a Comodoro Py piensa ahora en la defensa de Milagro Sala.

Ser juez de la Corte Intermaericana de Derechos Humano con asiento en Costa Rica le permitirá tomar distancia de la realidad argentina que ahora le es adversa. Enterado de la debacle kirchnerista, Zaffaroni no tiene pensado volver al país por un tiempo largo.

La actividad en Costa Rica es muy espaciada: tiene apenas 4 audiencias anuales. Juró como integrante de la Corte de DH en febrero pasado. Su plan original iba a ser estar en Argentina el mayor tiempo posible, para seguir asesorando a Cristina, en material legal, por las acusaciones que afronta pero ha decidido quedarse en el Caribe.

Sin embargo, si hará un sacrificio por la vieja causa. La Corte Interamericana ya tiene bajo análisis la demanda contra el Estado por la detención de la líder social jujeña, Milagro Sala. Zaffaroni se va a excusar de votar por su procedencia pero está ejerciendo un fino lobby con su pares para que pronto se expidan a favor de la detenida.

“La detención de Milagro Sala se trata de un escándalo internacional y es una vergüenza para todos los ciudadanos argentinos”, dijo antes de partir.