Zannini consiguió otro sobreseimiento para su segundo

A tres semanas de las elecciones presidenciales, el juez federal Luis Rodríguez sobreseyó a Carlos Liuzzi en la causa por los millonarios contratos que le otorgó a la consultora ADCONSA, que figura a nombre de un amigo suyo. ¿Cómo influyo Zannini?

La resolución tiene otra lectura en Tribunales, donde ya se siente el clima electoral. Significa un “acercamiento” entre el operador K Javier Fernández y Zannini, luego de la crisis desatada en la ex SIDE por la salida de Stiuso.

La consultora ADCONSA, al igual que la de Fernando Niembro, no tenía empleados, y subcontrataba otras firmas. Pero el kirchnerismo hace silencio. La consultora, de Guillermo Benvenuto, íntimo amigo de Liuzzi, fue contratada por Legal y Técnica desde 2006 para informatizar el Boletín Oficial y desarrollar el sistema informático del organismo que maneja los sitios de Internet locales, el NIC.ar. Sólo en 2009, esa firma facturó $ 29.112.012.

El juez Rodríguez consideró que Liuzzi ya había sido investigado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, y apuntó la causa a una supuesta maniobra fraudulenta. Apenas una pericia de la Policía Metropolitana alcanzó para descartar el delito. La resolución destacó que “cada software fue efectivamente instalado” y “que la autoría de los desarrollos inequívocamente puede atribuirse y proceden de ADCONSA”.

En la causa había dos testigos clave. Un ex empleado de la consultora, que denunció una maniobra de sobreprecios: ADCONSA le pagaba $120 mil a la empresa BDO y cobraba $400 mil en la Rosada. Daniel Bara, ex funcionario, se negó a autorizar las facturas, pero nunca fue citado.

El otro testigo aseguró que la consultora era beneficiada en la Rosada. Y relató reuniones entre Liuzzi y Benvenuto. Para el juez, sin embargo, esos testimonios estaban viciados porque uno de ellos fue despedido por ADCONSA y el otro tenía un amigo en la misma situación. “Si bien pueden perfectamente no comprometer sus exposiciones en términos de veracidad, sí alcanza para extremar el valor probatorio en un marco de compromiso que representaría para ambos el hecho objetivo de cierta enemistad que se percibe con los responsables de ADCONSA”, escribió en la resolución.

Rodríguez utilizó otro llamativo argumento para sobreseer a Liuzzi, defendido por Mario Laporta. Dijo que la consultora también fue contratada por otros organismos y empresas : “Si bien la Secretaría Legal y Técnica podría resultar un cliente importante para ADCONSA, no es menos cierto que existen otros, tanto del ámbito estatal como del privado”.

Liuzzi ya fue sobreseído por el mismo juez por el llamado del juez Norberto Oyarbide para frenar un allanamiento Pero aún tiene abierta la causa por enriquecimiento ilícito. Ahí todavía deberá sufrir un poco más.