A un mes del papelón de las PASO, volvieron las encuestas a los medios

Algunos medios volvieron a darle lugar a los mismos que pifiaron todos los números.

Pase al fracaso rotundo de las encuestas en las PASO, que generaron renuncias internas en algunas de ellas y autocríticas severas, algunos medios ya volvieron a utilizarlas como fuente de información de cara a las generales de octubre.

La encuestadora que más cerca estuvo en las PASO fue Federico González. Antes de la veda, planteó una victoria del kirchnerismo con el 44,8% frente a 36,9% de Juntos por el Cambio. El resto de las consultoras proyectaron otros escenarios más ajustados. Y hubo un sondeo de Elypsis, difundo 48 horas de las elecciones. que pronosticaba una victoria de Mauricio Macri.

El papelón tuvo consecuencias en los medios. Una semana después de los comicios, en un canal de noticias le pidieron a los productores que no inviten más encuestadores. Y varios periodistas políticos de primera linea dijeron públicamente que iban a restringir la difusión de los sondeos. 

Pero lentamente los encuestadores que pifiaron todos los pronósticos volvieron a los medios. Gustavo Sylvestre volvió a usar a una encuestadora para medir la responsabilidad sobre la situación económica.

Y el diario Clarín ya publicó los primeros sondeos para octubre. Todos coinciden que Alberto Fernández tiene garantizado un triunfo en la primera vuelta del 27 de octubre.

¿Las encuestas volverán a ser protagonistas en la campaña o lo medios aprendieron la lección?