AstraZeneca no solo es cuestionada en la UE. ¿Y por casa como andamos?

De las firmas que producen y distribuyen la vacuna, la mexicana es la que recibe mayores críticas. Argentina mantiene una postura blanda ante las promesas inclumplidas.

Supuestamente a comienzos de marzo íbamos a tener el primer lote de vacunas AstraZeneca. De esas promesas entre el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y el empresario argentino amigo de Alberto, Hugo Sigman, quedaron palabras en el viento y muchas dudas sobre cómo se manejó la información pública de una materia tan sensible.

México y Argentina participan con AstraZeneca en la producción de alrededor de 200 millones de dosis para atender la demanda de América Latina. Argentina, que produce el principio activo, comenzó a enviar en enero los cargamentos para iniciar el envasado.

Hay una realidad que muchos callan: el envasado y fraccionamiento podría hacerse en territorio local, a través de un laboratorio de la provincia de Córdoba y de la ciudad de La Plata.

Si un país tiene mayor poder de compra, puede acaparar más dosis, dejando a otros más pobres con menos capacidad de acceso. Si la producción se concentra en un número restringido de fábricas, cualquier problema en una de ellas retrasa la entrega de vacunas. Ese es el contexto con el que tienen que lidiar todos los países, por supuesto que también argentina.

Walter Goobar, analista internacional, denunció que Sigman decidió desviar más de 12 millones de dosis para hacer vacunas a Ohio, Estados Unidos, ante la falta de respuesta Mexicana.

A la vez desde la izquierda se habla de intereses corporativos dentro del propio Ministerio de Salud…

Carlos Slim, al ver que Bill Gates donaba parte de su fortuna a la ciencia para la producción de vacunas, no se quiso quedar atrás e hizo su gesto “filantrópico” hacia América Latina.

Ahora, se tiró la pelota para fines de abril cuando nuestro país esta en las puertas de la segunda ola.

De AstraZeneca solo llegó un pequeño lote provisto por el plan Covax, 218 mil dosis, de un fondo de Naciones Unidas.

Alberto es aliado preferencial de López Obrador en la región. Varios gestos de afinidad lo demuestran. ¿Será por esto que el presidente no reacciona, mezclando amiguismo con responsabilidad de Jefe de estado?

El primer mandatario desperdició, en su último viaje en febrero a México,  para procurar mejorar el acuerdo o pedir explicaciones de algún tipo ante la demora. Su mente ya estaba encapsulada en el internismo del gobierno, y el estallido del vacunatorio VIP.

La Unión Europea ha bloqueado la explotación de la vacuna AstraZeneca tras verificar que había stockeado alrededor de 29 millones de dosis de vacunas listas para irse a Gran Bretaña.

“Todo lo que se produzca en suelo europeo será distribuido a los europeos”, anunció este domingo el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton.

Por esto, una serie de voces y organizaciones comenzaron a gestar una campaña pública para exigir que Argentina prohiba la exportación de la vacuna y se haga cargo de la producción propia de forma integral. Sigman, mientras tanto, ha desaparecido de la escena pública y no da ningún tipo de explicaciones.