Chilavert se metió en el conflicto entre Formosa y Paraguay por una planta nuclear

Es una planta para fabricación dióxido de uranio muy cerca de Alberdi.

Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno aprobó el presupuesto para terminar de construir una planta para fabricación dióxido de uranio en la provincia de Formosa, muy cerca de Alberdi, ciudad fronteriza con Paraguay.

Por eso, después de anunciar su candidatura a presidente de Paraguay, el ex futbolista José Luis Chilavert lanzó una petición en change.org para que el mandatario Mario Abdo Benítez se queje ante su par Alberto Fernández.

“Exigimos al gobierno paraguayo que accione los mecanismos pertinentes para evitar que se tenga una planta nuclear en Formosa. Tenemos suficientes razones para considerar esa construcción como una amenaza para nuestra seguridad”, escribió el histórico arquero de la Selección paraguaya y de Vélez.

La planta nuclear en cuestión pertenece a Dioxitek: esta sociedad anónima es del tipo estatal por lo que el 99% de las acciones corresponden a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 1% restante al gobierno de Mendoza.

El objetivo del Gobierno nacional es que la planta nuclear en Formosa genere el dióxido de uranio necesario para usar en la producción de los combustibles que necesitan las centrales nucleares de Atucha I, Atucha II (Buenos Aires) y Embalse (Córdoba).

Al menos desde 2015 que Chilavert reclama para que no haya una planta nuclear en Formosa. Ahora, con la candidatura a presidente, el ex capitán de la Selección paraguaya volvió a levantar la bandera de la “seguridad nacional” amenazada por Argentina.